En el marco del Ciclo Especial de Cultura Coreana, organizado por la Universidad Central de Chile, mediante la Dirección de Relaciones Internacionales, y con el apoyo de la Embajada de Corea en Chile; se realizaron conferencias y conservatorios impartidos por el Prof. Antonio Doménech del Río, quien fungió además como invitado especial para inaugurar el Magíster en Estudios Coreanos.

En la inauguración de dicho programa de posgrado, estuvieron también presentes autoridades de la Universidad Central y de la Embajada de Corea en Chile, tales como: el Vicerrector Académico, Cristian Millán; la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina; el director de Calidad Educativa, Roberto Espejo y estudiantesMinistro Consejero de la Embajada, In-suk Park; el agregado cultural de la Embajada de Corea en Chile, Giho Lee; así como alumnas y alumnos. Dicho posgrado, se ha logrado gracias al compromiso y trabajo de la Profesora Jinok Choi y el Profesor Soonbae Kim, quienes han liderado los esfuerzos por incentivar e incrementar los estudios Coreanos en su universidad, y en Chile.

Previo al acto, el Profesor Domenech impartió la conferencia magistral titulada “Confucianismo en Corea y su Transformación hasta la Modernidad”, en la cual abordó el rol que el confucianismo ha tenido a lo largo del tiempo en Corea, y las diferentes maneras en que se ve reflejado en la sociedad coreana dependiendo de la época.

El Profesor Doménech, director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, recibió la invitación a dicho acto debido a sus importantes contribuciones en aras de expandir los estudios coreanos en el mundo hispanohablante. Cabe recordar que en el año 2017, éste recibió la condecoración “Hwagwan” de la Orden del Mérito cultural Coreano, en reconocimiento por promover el idioma y literatura coreana en España e Iberoamérica.

20180503_192139.jpg

Por otro lado, el día 3 de mayo, el Profesor de la Universidad de Málaga, se reunió con la Cámara de Comercio Chileno Coreana-UCEN, para charlar sobre el Confucianismo coreano y los negocios”, y posteriormente tuvo un conservatorio sobre “Confucianismo en la Vida Diaria Coreana”, con estudiantes de la Universidad Central. Es claro que este tema es primordial para el mejor entendimiento del pueblo coreano, y de su evolución dada a partir de cambios en paradigmas internos y a nivel mundial.

20180502_175741.jpg

Asimismo, el día 4 de mayo, se realizó un Workshop con los estudiantes de posgrado, en el que el Profesor Doménech encabezó la discusión, en la cual se tocaron temas de sociedad y cultura coreana, en los cuales es especialista. Para cerrar su jornada de trabajo en vista a Chile, el profesor de la Universidad de Málaga, se reunió con profesores de estudios coreanos, para participar en una reunión de revisión curricular y prospectivas del programa de magíster recién inaugurado.

Cabe mencionar, que la Universidad de Málaga y la Universidad Central de Chile son ambas miembros del e-School Program for Latin America, programa financiado por la Fundación Corea y coordinado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México. El profesor Doménech, imparte un curso virtual como parte de dicho programa, y se reunió en persona con estudiantes receptores de su clase.