El Complejo Deportivo Universitario acogió el pasado sábado la jornada "Bautismo de Buceo Adaptado", dirigido a miembros de la comunidad universitaria, o a sus hijos, con diversidad funcional.

La Oficina de Atención a la Diversidad UMA CONVIVE del Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, junto con la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS y el Centro de Buceo NaturaDive, han sido los encargados de organizar esta jornada. Durante la celebración de la misma estuvieron presentes representantes de la UMA y de las entidades organizadoras; concretamente la directora de secretariado de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez Silvente; la técnico de la Oficina de Atención a la Diversidad de la UMA, Gemma Rodríguez; el presidente de AUAS, Paco Bautista; el instructor trainer SDI/TDI del Centro NaturaDive, Samuel Segura; y María del Mar Orduña de la tienda de buceo Casco Antiguo.

La práctica del buceo tiene numerosos beneficios para las personas con discapacidad, tanto a nivel físico, como psíquico y social: Mejora y compensa las alteraciones anatomofisiológicas, el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y las habilidades motrices básicas, y además evita el sedentarismo y la atrofia, favorece la autoestima y las capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la concentración.

La actividad ha consistido en la realización de bautismos de buceo a través de pequeñas inmersiones a modo de introducción al mundo subacuático, acercando a los participantes a sensaciones estimulantes como la ingravidez, la respiración debajo del agua, el contraste de la luz o la percepción de los sonidos. Dicha actividad, de inscripción gratuita, ha cubierto  las 12 plazas ofertadas. A través de la misma, los participantes han podido introducirse en el mundo del buceo con monitores e instructores especializados en buceo adaptado. En total 14 monitores y voluntarios han participado ayudando y orientando a las personas inscritas, tanto en el aspecto teórico como en la inmersión.

La primera parte de la jornada introdujo a los participantes en conceptos y conocimientos teóricos del mundo del buceo, como el equipamiento y diversas técnicas a aplicar en la inmersión. Posteriormente, los participantes accedieron a la piscina para realizar la inmersión en la piscina con el equipo completo de buceo autónomo, junto a los monitores y voluntarios de AUAS y el Centro NatureDive.