Desde el pasado lunes 14 de mayo la Facultad de Filosofía y Letras acoge las Jornadas Solidarias para el Cambio. Estas jornadas surgen como propuesta del colectivo de estudiantes que ha participado en el Programa "Actuando para transformar ", que organiza la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social en colaboración con la Asociación Madre Coraje.

El Programa "Actuando para transformar", puesto en marcha por segundo año consecutivo, tiene como objetivo promover y fomentar proyectos de intervención social comunitaria elaborados y ejecutados por estudiantes de la Universidad de Málaga y tutelados por técnicos de ambas entidades. Este programa consta de una formación teórica de la que surge un proyecto de intervención social, que ponen en marcha los propios participantes.

Este año la intervención propuesta ha sido la celebración de las Jornadas Solidarias para el Cambio, que consisten en la realización de un mercadillo solidario, donde se intercambian libros –donación de Madre Coraje- por alimentos o donativos, así como la realización de talleres que trabajan con el alumnado universitario las desigualdades, los estereotipos y los prejuicios. Estos talleres, de metodología participativa, les proporcionan un espacio de reflexión sobre los estereotipos de diferentes culturas, acercándoles a diversas situaciones para que tomen conciencia de las desigualdades que acarrean los estereotipos y prejuicios en nuestra sociedad.

La intervención se basa en la transmisión de información entre iguales ya que es el propio alumnado el encargado de sensibilizar y concienciar a sus compañeras y compañeros sobre las desigualdades y las necesidades de alimentos que tienen actualmente algunas ONGs malagueñas.

El nivel de participación está siendo elevado debido a la dinámica de los talleres y a la cantidad y variedad en los libros.

Esta tarde se contará con la presencia de miembros de la Legión 501 de Star Wars quienes, de forma altruista, promocionarán la última jornada del Mercadillo Solidario.