La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga realizará un mapa de las viviendas de uso turístico de este municipio y se lo entregará al Ayuntamiento después del verano. El objetivo es regular este tipo de alojamiento, según han explicado en rueda de prensa el decano del centro, Antonio Guevara y la alcaldesa, Ángeles Muños.

Ambos han suscrito un convenio por medio del cual se realizará un análisis de la oferta de viviendas turísticas de la localidad a través de las plataformas comerciales o especializadas. También se abordará la demanda para tratar de saber el perfil de los usuarios, así como el impacto económico y las externalidades que producen este tipo de viviendas.  Otro apartado que establece el acuerdo consiste en analizar en profundidad   las diferentes legislaciones estatal y autonómica relacionadas con estas viviendas.

Guevara explicó que en el estudio participarán profesores de Economía Aplicada, Derecho, Turismo e Informática. "Se trata de un equipo interdisciplinar que muestra la potencia que tiene el Turismo en la UMA", agregó. Por su parte, Muñoz señaló que el estudio será un elemento a tener en cuenta en la elaboración de una normativa "clara y que defina los conceptos" para regular este tipo de alojamiento.

Añadió que la participación de la UMA en el estudio es "una garantía dentro de una materia con mucha controversia" y aseguró que la existencia de este tipo de viviendas "es una preocupación para los ayuntamientos, para el ámbito autonómico y para el nacional". En este punto, señaló que la iniciativa de elaborar el estudio partió de la disposición del Ayuntamiento y la Facultad de Turismo de la UMA para abordar "una de las cuestiones que a todos nos afecta y nos preocupa”.