El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga ha colaborado en la presentación del número 42 de la revista Cuadernos del Rebalaje de la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ), el jueves 24 de mayo a las 20.00 horas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Al acto han acudido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Antonio Clavero, presidente de ABJ; Miguel Moreta, miembro del consejo de redacción de la revista; Pablo Portillo Strempel, autor del trabajo que protagoniza este número; y Francisco Cañadas, representante de la Fundación Bancaria Unicaja.

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) para la consecución de fines comunes y la realización de actividades que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, y, más especialmente, en el campo de la cultura.

En el inicio de la presentación, De la Torre ha señalado que el Ayuntamiento se sentía honrado de semejante mesa por ser personas enamoradas, comprometidas y que trabajan por Málaga en esta faceta marinera y de la jábega que tiene tanto que ver con la historia de la ciudad. Además, el alcalde ha finalizado su discurso con un sentido: "¡Viva la jábega, viva Málaga!", muy aplaudido por los asistentes. Por su parte, Clavero destacó que se siente orgulloso ya que en este número se da a conocer un acontecimiento inédito, hasta ahora, referido a uno de los hechos más sorprendentes de la Málaga del Rebalaje, que desde siempre había conformado una leyenda marítima de la Málaga del pasado siglo: la compra de La Isabel. Sobre esta exhaustiva investigación, Portillo ha resumido las claves de la misma, aclarando que desde ese momento acababa la leyenda de la barca americana para dar paso al nacimiento de la historia de la barca americana gracias a la serie de datos, fechas, cifras y nombres expuestos.

Este número contiene una minuciosa investigación de Pablo Portillo Strempel llamada "La barca americana. La Isabel. Una barca de jábega malagueña en Newport News, Virginia" en la que se presenta, a modo de primicia, el descubrimiento de la existencia de una barca de jábega, La Isabel, en el Mariner’s Museum de Newport News, próximo a Norfolk. Dicha barca fue objeto de deseo para el magnate multimillonario norteamericano Archer Milton Huntington en 1931, cuando la ciudad malagueña se encontraba sumida en un profundo cambio político. En esta aventura encontramos a personajes como el pintor granadino José María López Mezquita; el agente de la compañía Wagon Lits Cook, en Milán; M. Tomassucci o el marqués de Vega-Inclán.

El prólogo de este número corre a cargo de Mr. Lyles Forbeschief curator del Mariner’s Museum, entre cuyas páginas se incluyen 18 fotografías, muchas de gran formato, que reproducen una quincena de documentos referidos a la compra, almacenamiento y traslado de la barca, además de siete luminosas pinturas de Manuel Mingorance y tres de J. María López Mezquita, cedidas respectivamente por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y la Hispanic Society of America. En este esfuerzo editorial también ha colaborado el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga.

La revista Cuadernos del Rebalaje se edita desde 2010 por la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega (ABJ). Esta publicación tiene como finalidad difundir artículos, informes y ensayos de creación o de investigación de carácter inédito, relacionados con el mar Mediterráneo y su vinculación con las costas malagueñas y andaluzas, con sus gentes, embarcaciones y costumbres desde el punto de vista antropológico, geográfico, biológico, histórico o de creación literaria.