Hoy ha tenido lugar en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias la presentación del I foro del Mar de Alborán que se celebrará en Fuengirola los días 13 a 16 de septiembre de 2018.
En dicha presentación han intervenido Enrique Moreno Ostos, coordinador de CEI•Mar en la Universidad de Málaga, Fernando Rueda, Coordinador del Foro del Mar de Alborán, Andrés Alcántara del UICN y responsable del encuentro entre Universidades, Juan A. Camiñas, del Comité Científico y José María Pérez Pomares, Vicedecano de posgrados y movilidad internacional de la Facultad de Ciencias.
El primer ‘Foro Mar de Alborán de Ciencia y Cultura’, reunirá este septiembre en Fuengirola a profesores e investigadores de Argelia, Marruecos y España, además de expertos de la Unión Europea, con el objetivo de analizar la relación entre recursos marinos y gastronomía, así como debatir sobre la sostenibilidad de los mares.
Durante este encuentro científico se celebrará un Foro Oceanográfico y Pesquero, otro de Nutrición y Alimentación y, por último, uno Gastronómico, que contará con la participación de doce estrellas Michelin.
La Universidad de Málaga, a través del campus de excelencia internacional del mar ‘Cei.Mar’, forma parte del comité científico del Foro Oceanográfico. Esta cita se dirigirá a profesores y alumnos universitarios relacionados con la hostelería, la nutrición, el comercio o la cultura pesquera, entre otros ámbitos.
Desde CEI•Mar se ha publicado hoy mismo la convocatoria de ayudas de movilidad de estudiantes de las Universidades andaluzas de CEI•MAR para la asistencia al Foro. El plazo de solicitud está abierto hasta el 24 de junio.
El origen del Mar de Alborán, su biodiversidad, conservación y ecosistemas frágiles o los recursos marinos y su explotación, son algunos de los temas relacionados con oceanografía que se abordarán durante la celebración del foro. En el campo de la alimentación, la gastronomía del mar y los riesgos y beneficios del consumo de pescado, serán también objeto de análisis.
Igualmente, se desarrollarán dos mesas redondas. La primera de innovación para la sostenibilidad de los recursos de mar y, la segunda, sobre los nuevos retos en las cocinas. Para más información: www.foromardealboran.es