El Centro Internacional de Español (CIE-UMA) ha dado por concluido el programa de actividades de su septuagésimo aniversario con la celebración del ‘Día Ñ’ (Día del español), organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización y la Fundación General de la Universidad de Málaga.

El acto central del programa ha consistido en el desarrollo de la segunda edición del ‘Proyecto de Innovación Docente e Inmersión Lingüística’ en el centro, denominado ‘Mis experiencias con el español’, diseñado y puesto en práctica dentro del aula de Español como Lengua Extranjera (ELE) por el profesor Álvaro García.

Debido a la aceptación que tuvo el proyecto el año pasado, en esta ocasión se ha vuelto a contar con la participación de cinco nuevos estudiantes de distintas nacionalidades (Estados Unidos, Canadá, Marruecos, China e Inglaterra) que, guiados por dos docentes, han dado a conocer a más de un centenar de sus compañeros cuáles son las experiencias vividas en Málaga durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del español.

Además, en ‘Mis experiencias con el español’ se les ha dado también protagonismo a los ex alumnos que ya no están en el centro, al proyectarse vídeos de testimonios directos que ellos mismos se han grabado en sus países de origen o en el lugar de trabajo. Muchos de  ellos recalcan la importancia que ha adquirido el español en su vida profesional y personal como lengua “viva”.

En concreto, el profesor Álvaro García ha recopilado pequeñas cápsulas de vídeos procedentes de Bulgaria, Eslovaquia, Estados Unidos, Italia, China, Turquía y Rusia, entre otros que ha ido editando hasta crear un vídeo-reportaje de testimonios directos de antiguos alumnos que han aprendido el idioma en el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga.

Todos ellos coinciden en los buenos recuerdos que tienen del centro y la capital de la Costa del Sol, así como en la importancia que ha supuesto el español para su formación académica, profesional y, sobre todo, para su vida personal.

El desarrollo de la mesa redonda ‘Mis experiencias con el español’ ha girado en torno a la utilización de las seis ‘W’ en el periodismo para cuestionar el español que utilizan, dónde lo han conocido, cómo lo han aprendido, dónde lo van a utilizar, las personas relevantes en su vida para el aprendizaje del español, cuándo conocieron la lengua y cultura españolas y, por último, por qué o para qué lo estudian.

Tras decir su palabra o expresión favorita en español, los participantes en la clausura degustaron una paella amenizada con baile y música internacional.