Alumnos de la Universidad de Málaga han lanzado una campaña de vídeos elaborados por ellos para concienciar a los ciudadanos sobre la complejidad de los procesos de inmigración y refugio y para eliminar estereotipos sobre los colectivos en esa situación.

La iniciativa, denominada #UMARefugia, fue presentada ayer en el Contenedor Cultural de la UMA, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado. Es obra de 60 estudiantes de tercer curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y se centra en la labor de entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, Amnistía Internacional, Málaga Acoge y Mujeres en Zonas de Conflicto.

Se trata del proyecto de innovación educativa "Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque transversal en la Universidad de Málaga", que impulsa el trabajo en red entre alumnado y entidades que forman parte del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga.

El profesor Alejandro Alvarado es uno de los coordinadores de la iniciativa, y relata que a cada grupo se le ha asignado una entidad y durante el segundo cuatrimestre del curso ha abordado un aspecto concreto relacionado con la inmigración y el refugio, para luego ponerlo en común dentro de la campaña genérica.

Los universitarios han llevado a cabo todo el proceso creativo, desde el desarrollo del concepto y guión hasta el rodaje y montaje, a semejanza de una agencia profesional de publicidad, y se ha efectuado en la Facultad de Comunicación en el marco de dos asignaturas: ‘Realización de videos multimedia’ y  ‘Producción publicitaria’.

La campaña audiovisual de cada grupo está compuesta por un anuncio publicitario (que dura entre 30 segundos y un minuto), un vídeo corporativo (de 3 minutos aproximadamente) y otro destinado principalmente a las redes sociales

UMARefugia: Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas
En noviembre de 2015 la Universidad de Málaga puso en marcha el Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas (UMARefugia), enfocado a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los migrantes que lleguen a la provincia. Dicho plan se elaboró en colaboración con el Consejo de Estudiantes y está destinado a los refugiados con vinculación universitaria, ya sean estudiantes, profesores o personal laboral.

Entre otras medidas, desde el plan se ha incluido una reserva de plazas en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud, cursos de inmersión lingüística en español y la creación de la figura del estudiante-guía, encargado de tramitar documentos y de acompañar a los refugiados allá donde lo necesiten.

La presentación de la campaña audiovisual #UMARefugia ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado Cultura y Deportes y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.