El Korea Foundation Global e-School Program for Latin America es el programa más importante de educación a distancia del gobierno de Corea, y consiste en la impartición de cursos en línea, teniendo como profesores a los mejores especialistas iberoamericanos en diversos temas como religión, economía, historia, literatura y cultura pop de Corea y del Este de Asia. En el mundo hay cuatro sedes de este programa, una de ellas está en Asia, con sede en Corea; Europa, con sede en Hungría; Norteamérica, con sede en Michigan; y América Latina, con sede en México. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) mediante su Centro de Estudios Asiáticos, funge como la sede regional en América Latina del “Korea Foundation Global e-School Program”.

En dicho proyecto, participa -desde 2016- la Universidad de Málaga (UMA), con cinco de sus profesores impartiendo dos cursos en línea sobre cultura e historia de Corea. Además, a partir de este año, la UMA pasó a ser parte -como la única universidad española- del Consorcio G-13 del e-School Program, el cual es integrado por las mejores universidades latinoamericanas en temas concernientes a Asia. El Workshop del e-School Program es la oportunidad para que los mejores estudiantes asistan a mesas de trabajo, paneles de discusión, y conversen en persona con el profesorado de los cursos en línea. El Prof. Antonio Doménech -director de la Oficina Puente con Corea-, la Profra. Eun Kyung Kang y el Prof. Manuel Montalbán, de la Universidad de Málaga, asistieron a este evento que reune a académicos y estudiantes de Iberoamérica que investigan o están interesados en Corea y el Este de Asia.

El día 22 de mayo se llevó a cabo la Reunión del Comité Ejecutivo del e-School Program, en donde sus integrantes -entre ellos el Prof. Antonio Doménech- toman decisiones sobre el futuro académico y administrativo del programa. Posteriormente, el miércoles 23 de mayo a las 9:00 horas, se celebró la ceremonia inaugural del “7th International Workshop, Korea Foundation Global e-School Program for Latin America”, en las instalaciones de la Unidad de Seminarios Avanzados, Campus Mederos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El evento contó con la presencia del Ministro de la Embajada de la República de Corea en México, Byoung Jin Han; la Directora de Estudios Coreanos de la Korea Foundation, Hoseon Ha; el Vicepresidente de la UANL, Daniel González Spencer; el director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, Renato Balderrama Santander; el co-director del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de California Los Angeles, John Duncan; así como más de 60 investigadores, academicos y estudiantes de diversos países latinoamericanos. Los días 23 y 24 de mayo se llevaron a cabo conferencias magistrales, mesas de trabajo y paneles de discusión, en donde se abordaron temáticas relacionadas a historia, economía, política, sociedad, negocios, de Corea y el Este de Asia.

La cooperación de la Universidad de Málaga con la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, se ha visto forttalecida por medio de proyectos académicos enfocados en la promoción y expansión de los estudios coreanos. El intercambio de estudiantes e investigadores, así como proyectos de investigación entre ambas instituciones; ha encaminado al objetivo de soldificar un puente académico entre España y América Latina

El e-School Program se enmarca dentro de la amplia variedad de programas académicos que la Korea Foundation ha impulsado alrededor del mundo, en aras de mejorar la educación de calidad y/o la investigación acerca de Corea. El próximo semestre agosto-diciembre 2018, los estudiantes de la Universidad de Málaga podrán inscribirse a uno de los cuatro cursos en línea que se ofertaran, por medio del e-Scchool Program:

  • Las economías de Corea del Sur y América Latina, por el Prof. Kim Wonho, de la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS).
  • Corea en el Escenario Regional de Este de Asia, por el Prof. Renato Balderrama Santander, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
  • Globalización, diversidad cultural y cambios sociales en Corea, por el Prof. Antonio Doménech, Profra. Auxiliadora Durán y Prof. Manuel Montalbán, de la Universidad de Málaga (UMA).
  • Desarrollo Económico y Corporaciones en Corea y el Este de Asia, por el Prof. Juan Felipe López Aymes, Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

Para más información pueden consultar la siguiente página: https://www.kf-latinamerica.org