El próximo jueves 12 de julio, la coreanóloga Paula Iadevito vendrá a Málaga desde la Universidad de Buenos Aires para presentar: La Inmigración Coreana y su Diáspora. A través de esta sesión, la profesora Iadevito realizará una serie de apuntes acerca de la presencia de la diáspora coreana en Argentina y Latinoamérica. Se trata de una obra de gran relevancia por su aportación en lengua hispana al catálogo de investigaciones en el área de estudios coreanos.

El libro constituye una aproximación global al fenómeno de la migración coreana en Argentina desde diversos ángulos y perspectivas de análisis desarrolladas por investigadores del campo académico de los Estudios sobre Corea. Los textos que agrupa aportan lecturas e interpretaciones sobre experiencias múltiples y complejas que han ido configurado históricamente los vínculos entre el grupo migrante y la sociedad receptora. Actores y prácticas –configuradoras del proceso y las relaciones sociales en contextos de transito, inserción e integración- son objeto de estudio del trabajo colectivo que condensa sus páginas. La motivación central ha sido reconstruir un panorama de la historias de la migración coreana, y trazar un mapa de sus características y modalidades. No obstante, cada abordaje abre interrogantes fundamentales para repensar políticas sociabilidades y afectividades, que aporten al desafío de construir un mundo más democrático, plural e inclusivo.

Paula Iadevito es Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Licenciada en Sociología y Profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología por la misma universidad. Obtuvo el premio de investigación del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de California. Actualmente es investigadora adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, donde integra el Grupo de Estudios del Este Asiático y participa en proyectos de investigación en el área de Estudios Culturales. Pertenece al equipo de cátedra de la materia “China, Corea y Japón: una mirada histórica, política, económica y cultural del Este Asiático”, en el marco del plan de estudios de la carrera de Ciencia Política. Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y coeditado la compilación Corea. Presencias culturales en el mundo global.

La sesión se llevará acabo en el Seminario de Estudios de Asia Oriental, en la Facultad de Estudios Sociales y del trabajo a las 12:00h.