Del 11 al 13 de julio ha tenido lugar la reunión final del proyecto ‘Eurasiacat’ en Hong Kong (China), con la participación de más de 15 estudiantes de la Universidad de Málaga. Dicho proyecto Erasmus Mundus, coordinado por la UMA, ha supuesto más de 60 movilidades entre Europa y Asia, la mayoría para estudiantes de diversos másteres de ingenierías.

Durante los cuatro años que ha durado el proyecto y gracias a la financiación recibida por parte de la Comisión Europea, superior al millón de euros, se han podido realizar más de 60 estancias de estudiantes, de tal forma que los europeos han realizado estancias formativas en las instituciones asiáticas, y a su vez los asiáticos han podido venir a Europa.

Las movilidades se han distribuido de la siguiente manera: 35 para estudiantes de máster, 12 para los de doctorado, 3 para postdoctorales, y 10 para profesores. Los estudiantes de la UMA han sido los más beneficiados de este programa, puesto que 24 de estas becas de movilidad se han distribuido entre estudiantes malagueños, siendo la mayoría estudiantes de los másteres de ingeniería química, industriales y mecatrónica.

Los profesores y muchos de los alumnos participantes en este programa han tenido la oportunidad de reunirse esta semana en Hong Kong para evaluar las acciones realizadas, conocer de primera mano los trabajos realizados por los estudiantes, que han supuesto la realización de sus trabajos fin de máster o doctorado, y establecer colaboraciones futuras.

Todos han resaltado su satisfacción con este programa, que ha acercado estos dos continentes tan lejanos, y que ha supuesto una gran oportunidad tanto profesional como personal para los estudiantes participantes. Sin lugar a dudas, se han establecido muchas colaboraciones académicas entre las 12 instituciones implicadas que perdurarán en el tiempo.