“Experto Universitario en Balística Forense y Trazas Instrumentales” es el nuevo título de posgrado que ofrecerá la UMA a partir del próximo enero de 2019, y que será posible tras la firma de un convenio hoy, en el rectorado, entre la Universidad de Málaga y la Comisaría Provincial de Policía Nacional.

El vicerrector de posgrado de la UMA, Gaspar Garrote, el comisario principal, jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Francisco López Canedo, el jefe de brigada de Policía Científica, Jesús Colmenero Gil, y el vicedecano, profesor de Medicina y director académico del curso, Ignacio Sánchez Amaya, han presentado el nuevo título, que destaca por ser el primero en España que imparte enseñanzas prácticas en las instalaciones de la propia Policía Nacional, en Málaga.

Gaspar Garrote ha destacado esta mañana “una larga tradición de colaboración entre ambas instituciones, que se ha venido plasmando con excelencia en grados como el de criminología” y subrayó “el compromiso de los docentes de la Facultad de Medicina para abordar este nuevo proyecto pionero, al que le auguro un gran éxito”,  Ignacio Sánchez recordó como la UMA y el Cuerpo Nacional de Policía mantienen desde 2015 una colaboración muy estrecha, que se concreta en la organización conjunta de acciones de formación en criminología. “El nuevo título permitirá trasladar estudios de posgrado a graduados en Criminología, Derecho y agentes de los propios cuerpos de seguridad, por lo que le auguramos una gran respuesta y esperamos recibir a estudiantes de toda España”.

“La sociedad debe sentirse muy satisfecha de esta colaboración, donde la Policía y la Universidad dan lo mejor de sí”, destacó el comisario principal, que aprovechó para poner en valor a “un cuerpo especialmente bien formado y bien dotado como es el de la policía científica”.

La Balística Forense es la aplicación judicial de la Ciencia Balística, aplicada al esclarecimiento de los hechos delictivos.  Por su parte, los grupos de trazas instrumentales de la policía nacional, encuadrados dentro de la Sección de Balística de Policía Científica, se encargan de investigar hechos delictivos en los que no intervienen armas de fuego. Así, realiza estudios sobre cerraduras forzadas, ropas en lesiones con arma blanca, huellas de pisadas y neumáticos, cristales fracturados y un largo etcétera.