Hasta el 28 de septiembre se puede visitar la instalación audiovisual "María Zambrano y el método de los claros. Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes" en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, la cual recoge la obra y figura de la filósofa veleña desde el punto de vista de los expertos y amigos que mejor la conocían. Esta muestra, comisariada por José Manuel Mouriño, incluye materiales de trabajo pertenecientes a un proyecto documental cinematográfico titulado "El método de los claros" donde se analiza la relación de la obra de María Zambrano con los lugares de Europa que visitó durante su exilio. Al acto de inauguración acudieron Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos; Susana Martín, directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País; Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez Málaga; y José Manuel Mouriño, comisario de la exposición.

La muestra se encuentra estructurada en dos bloques, el primero titulado "Lugares" reúne un análisis de como la pensadora veleña hermanaba su proceso de escritura con el lugar concreto en el que realizaba tal proceso, encontrándose referencias a sitios como La Pièce (Francia), Málaga, Segovia, Roma, París o Ginebra, entre otros, en el itinerario que describe el proyecto. Por otra parte, en el segundo bloque llamado "Documentos y relatos" se han recopilado, en el argumento de "El método de los claros", documentos originales, grabaciones, entrevistas y fotografías, facilitados mayormente por la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga; aportaciones de archivos históricos de RTVE, la Filmoteca Española y la productora EGEDA; junto a archivos personales de investigadores como Juan Carlos MarsetJesús Moreno Sanz o Agustín Andreo. Esta cinta también trata de arrojar luz sobre la relación de amistad que mantuvo con los poetas José Miguel Ullán y José Ángel Valente, durante su estancia en La Piéce, así como otra menos conocida como la que mantuvo con el cineasta Víctor Erice, a raíz del descubrimiento de Zambrano de la obra maestra "El espíritu de la colmena", rodada en 1973 por Erice, mientras escribía Claros del bosque.

Por su parte, Mouriño, quien ha pasado más de cinco años trabajando en el proyecto, quiso dar las gracias por la preocupación y el cariño que las instituciones muestran al impulsar tanto lo que ya se conoce sobre María Zambrano como la puesta en valor de todo lo que hoy en día existe, de una manera tan viva, gracias a la obra y pensamiento de la veleña.

Galería fotográfica