El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga ha presentado el curso La ciudad como arquetipo. Literatura, historia y arte. Europa y América, organizado en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga. El acto ha contado con la presencia de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos; Guadalupe Fernández Ariza, directora del curso; y Rafael Boloix, director de la sucursal del Soho de CaixaBank. Este seminario se desarrollará del 17 al 19 de septiembre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga y contará con la colaboración de los Vicerrectorados de Estudios de Grado, de Investigación y Transferencia, de Cultura y Deportes, el Centro Cultural Generación del 27, Obra Social y Cultural CaixaBank, y el Ayuntamiento de Málaga.

Durante la presentación García Galindo ha expresado su satisfacción por este tipo de actividades, destacando que "la universidad funciona no solamente en el ámbito de la enseñanza reglada puesto que se construye universidad más allá de las aulas y con este tipo de actividades que salen a la calle, que tienen una proyección social y cultural indudable". Asimismo, afirmó que "la ciudad es un objeto de estudio que nos interesa a todos desde cualquier disciplina ya que puede ser enfocada, como es este caso, a partir de la literatura. Además, en este curso contamos con la presencia de verdaderas autoridades, en su ámbito de estudio, que son un lujo para la Universidad de Málaga". Por su parte, Fernández Ariza, ha señalado que el motivo de realizar esta actividad de forma conjunta entre el Aula María Zambrano de Estudios Transatlántico y la Cátedra Vargas Llosa se debe al extraordinario marco de colaboración entre ambas entidades basado en objetivos comunes fundamentalmente. De esta manera, justificó la elección del tema del seminario debido al valor y la importancia del protagonismo que tiene la ciudad en la literatura hispanoamericana, desde finales del siglo XIX, junto a la vinculación tan especial con la propia obra de Vargas Llosa.

La asistencia al curso será previa matriculación, debido al número limitado de plazas, que se irán asignando por orden de inscripción. Para ello los interesados deberán abonar el precio de la matrícula mediante transferencia bancaria en el número de cuenta 2103 0146 96 0030028661, con referencia 8030110000000, IBAN ES24 y concepto "Curso AMZET y Cátedra Vargas Llosa". Una vez hecho el pago tendrán que enviar el justificante del mismo, junto al formulario de inscripción habilitado en la dirección http://www.uma.es/amzet, al correo electrónico aulamz@uma.es. La matrícula del curso tendrá un coste de 15€ gracias a que parte del importe ha sido becado por CaixaBank.

El curso se compone de 25 horas y una carga lectiva de 1 crédito ECTS, dividido en 17 horas de actividades presenciales y ocho de actividades no presenciales, estas últimas dedicadas a la elaboración de un trabajo dirigido y orientado por la directora y el secretario del curso. Se expedirán certificados de asistencia avalados por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la UMA al alumnado que haya asistido al menos a un 80% de las actividades presenciales y que además entregue el trabajo antes mencionado. Por ello, se llevará un control de asistencia al comienzo y al final de cada jornada.