El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa, han dado comienzo al curso "La ciudad como arquetipo. Literatura, historia y arte. Europa y América" en el Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. El acto ha contado con la presencia de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos; Guadalupe Fernández Ariza, directora del curso; José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27; y Rafael Boloix Krauel, director de la oficina Caixabank Store Soho. Este seminario se desarrolla del 17 al 19 de septiembre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga y contará con la colaboración de los Vicerrectorados de Estudios de Grado, de Investigación y Transferencia, de Cultura y Deportes, el Centro Cultural Generación del 27, Obra Social y Cultural CaixaBank, y el Ayuntamiento de Málaga.

Durante el acto de apertura García Galindo se ha mostrado satisfecho por el éxito de convocatoria, "algo que no es habitual sobre todo cuando se trata de disciplinas de carácter humanístico". De esta manera, ha señalado que "la ciudad, elemento que nos congrega, puede enfocarse desde distintos puntos de vista como la sociología, la geografía o la historia, la cual no escapa tampoco a la literatura y eso lo van a atestiguar, de una manera muy clara, este grupo de ponentes de enorme calidad y categoría intelectual contrastada, cuyo exponente máximo es Mario Vargas Llosa". Por su parte, Fernández ha expresado que "hemos recorrido un proceso largo y complicado para configurar un proyecto al que le hemos puesto mucha ilusión y muchas horas de trabajo, pero lo importante es que estamos aquí, junto a otros conferenciantes que están por llegar, quienes nos harán disfrutar y ampliar nuestros conocimientos". En este contexto, Mesa ha afirmado que "nuestro centro, con más de tres décadas de existencia, tiene como objetivo fundacional difundir la literatura, el arte, y la historia, algo a lo que se refieren, precisamente, estas jornadas".

Tras la inauguración, el seminario ha comenzado con la conferencia "Representación de ciudades en la pintura del siglo XX", a cargo del narrador y poeta Alfredo Taján, quien ha manifestado que "este curso supone una extensión al homenaje que se hace estos días en nuestra ciudad". Asimismo, ha confesado que "ha centrado esta ponencia en el crecimiento literario, artístico, arquitectónico y urbanístico de una ciudad crucial: Buenos Aires. Una estancia utópica que se transforma a través de sus manifiestos, de sus revistas literarias, de la expresión de grupos intelectuales fundamentales y, por último, de la mano de dos pintores fundamentales: Alejandro Schulz Solari y Emilio Pettoruti". A continuación, la escritora Pilar Linde ha reflexionado sobre "Decadentismo y hermetismo en los modelos urbanos de la Modernidad". A su término, Cristóbal Macías, doctor en Filología Clásica e Hispánica, ha tomado el relevo con "Ciudades históricas. La visión literaria de Manuel Mujica Láinez". Macías ha apuntado que "cuando me acerco a los distintos temas que trato siempre lo hago no desde el punto de vista del especialista que conoce en profundidad un campo, sino desde la perspectiva multidisciplinar. Creo que esta aporta una mirada que puede ser interesante sobre todo cuando se trata de dar una visión nueva y fresca de un autor". Tras sus palabras, ha tenido lugar una mesa redonda con los ponentes del día quienes han respondido a las preguntas de los asistentes.

"La ciudad como arquetipo. Literatura, historia y arte. Europa y América" propone un recorrido por el arte, la literatura, y la cultura latinoamericana a través de una serie de ponencias y mesas redondas, desde la perspectiva de diversos expertos que abordarán estas cuestiones a partir del paradigma de las ciudades. El tema escogido como eje central es la ciudad debido al protagonismo de esta en la literatura hispanoamericana, desde finales del siglo XIX, junto a la conexión tan especial con la propia obra de Vargas Llosa, quien estará presente en la última jornada del mismo.