Fecha: Lunes 8 de octubre
Lugar: Librería Luces (Alameda Principal, 16, 29005 Málaga)
Hora: 19 horas
Entre los asistentes:
Antonio Ortín (Redactor jefe Diario Sur)
Pablo Bujalance (Periodista en Málaga Hoy y escritor)
Luis Centeno (Actor. Recitará un poema de Nacho Albert)
Cristina Bordallo (madre de Nacho Albert)

NACHO ALBERT BORDALLO

Nacho Albert Bordallo nació en Málaga en 1974, ciudad en la que fallece en 2017 a la edad de 42 años, y en la que se licenció en la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Publicidad y en Comunicación Audiovisual. Escritor, guionista de cine y televisión, dramaturgo, director de escena y redactor publicitario, uno de los artistas malagueños más versátiles. Incluido en numerosas publicaciones como “Frontera Sur. Antología de Jóvenes Poetas Malagueños” (Diputación de Málaga), en Ficción Sur “Antología de Relatistas Andaluces” (Editorial Traspiés) y en “Nuevos Autores de la Poesía Española”, selección de Santiago Rojas. También publicó los libros “Cartografía del desamor y otros relatos” (Diputación de Cáceres. 1o Premio XVIII Certamen de Libros de Relatos Ciudad de Coria 2008), “Calendario de amantes y sombras” (Diputación de Badajoz. 1o Premio VII Certamen Internacional de Libros de Relatos 2004), “La progresión del vacío” (Ediciones Vitruvio y Finalista I Certamen Internacional de Poesía Rafael Pérez Estrada 2002) y “Clara en el espejo y nueve instantáneas” (Huerga y Fierro Editores. 1o Premio Certamen de Libros de Relatos Gustavo Adolfo Bécquer- Junta de Andalucía 1999).

En su carrera profesional recibió un centenar de premios literarios, tanto en narrativa como en poesía. Además, escribió, dirigió y estrenó una veintena de montajes teatrales, así como una quincena de cortometrajes que obtuvieron numerosos reconocimientos. Por sus proyectos de largometraje” La memoria de las flores” y “La vida puede ser maravillosa” obtuvo dos Becas Casa de América para participar en el VII y XIII Cursos de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, dirigidos por Gerardo Herrero.

En la presente Antología se recoge toda su obra poética, premiada en su mayoría, como uno de los mejores ejemplos de su gran dominio del lenguaje, y su sensibilidad, especial y apasionante.

Arriba,
como un número rojo,
 tengo el corazón a la izquierda.

Nacho Albert Bordallo (1974-2017)

“Málaga acaba de perder a unos de sus creadores artísticos más dinámicos, únicos, originales y comprometidos con la definición de la ciudad como territorio cultural (...) Por su versatilidad y los frutos logrados en los muy diversos palos que tocó, Albert ejerció de verdadero agitador cultural de la Málaga de su tiempo, como emblema de una posición artística e intelectual cimentada desde abajo, desde la más feroz independencia, con ánimo popular y a la vez una amplia exigencia contemporánea; seguramente la mejor prueba de este legado es el enorme agujero que ha quedado en el mapa de la cultura malagueña desde
su desaparición.”

Pablo Bujalance, Málaga Hoy

“Estaba y ya no está. Ni su torrente ni su risa ni sus ganas ni su todavía tanta juventud ni él están ya (...) Ojalá que no descanse en paz sino que siga guerreando, lloviéndonos en su tormenta creativa desde el más allá, y que ni su rayo ni las gotas de su risa cesen y acá nos salpiquen. Amén.”

Domi del Postigo, La opinión de Málaga