El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga colabora en la quinta edición de SCREEN TV 2018, organizado por el Festival de Málaga. Cine en español.  Del 3 al 6 de octubre, con el Cine Albéniz como sede principal, el Festival de Málaga ofrecerá en SCREEN TV 2018 una completa visión de la producción televisiva actual con el apoyo y colaboración de cadenas y productoras de prestigio nacional e internacional. A la presentación han asistido Susana Martín, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga; José María Luna, director de Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga; María José de la Torre, directora de Secretariado del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos; y representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. De igual modo, por parte de las cadenas de televisión han acudido Ignacio Zamacola, vice president, Networks Marketing & OAP, Sony Pictures Television (AXN); Gorka Villar, Marketing & On Air director Spain and Portugal, NBC Universal (Calle 13 y SYFY); Agustín Alonso, coordinador de proyectos Playz (RTVE); Luis León Luri, coordinador de canales temáticos de Atresmedia Televisión; y Marijo Larrañaga, delegada de contenidos Movistar + (#0).

Vigar ha agradecido la labor de las entidades colaboradoras ya que "nos permiten construir un escenario diverso, en el que la exhibición se une a la formación y la reflexión y a una serie de cuestiones fundamentales en el análisis de la realidad del audiovisual para televisión. Un panorama –ha continuado enormemente rico y que está marcando un camino en el que vamos a terminar dejando de diferenciar cine y televisión para construir esa idea global del audiovisual entendido como un mundo fundamental en la cultura. Siendo este creado como un instrumento para el desarrollo intelectual y emocional de las personas y, por tanto, para construir sociedades de personas más libres y felices".

AMZET colabora en esta muestra, el 3 de octubre a partir de las 18.00 horas, con la presentación y proyección en el Cine Albéniz de los ocho capítulos de la webserie "Urú y otros relatos de la tierra roja" que contará con la presencia de su productora Ana Victoria Espinoza, tras lo cual se procederá a un coloquio. El proyecto, filmado en agosto de 2017 en las localidades de Posadas, Oberá y Candelaria (Misiones, Argentina), narra historias de frontera, personajes reales y ficticios, relatos que suceden en un secadero de yerba mate o en una ciudad en hora pico, paisajes mágicos de la tierra roja, relaciones de amor y desamor… Todo eso y mucho más confluyen en esta ficción pensada, planificada y producida íntegramente en y desde la provincia de Misiones, con proyección regional e internacional bajo la dirección de Elian Guerin. La serie, que nació a partir del libro Urú con otros relatos del autor misionero Sergio Alvez, plantea escenarios reales, con actores y personajes de la región y Paraguay, contando con un equipo técnico de vasta experiencia e íntegramente de la región. La propuesta fue estrenada en diciembre de 2017, a través de la plataforma de UNaM Transmedia, y proyectada con una excelente respuesta del público. Asimismo, Urú fue premiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que financió parte de su realización con el aporte Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM).

Por su parte, Espinoza es licenciada en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Trabajó como redactora de la página web de Revista Superficie y del diario El Territorio. Posteriormente produjo "Urú y otros relatos de la tierra roja", encargándose también de la comunicación, difusión y circulación de la serie. Asimismo, llevó a cabo tareas de producción, investigación y difusión del documental "Las formas de nacer. Historias de mujeres por el parto respetado". Fue ideóloga y productora general del proyecto de serie web "Anónimas. Ellas también hacen historia" que se encuentra en proceso de realización. En 2017 fue productora general de la serie documental "Historias de mujeres en la historia regional". Además, en 2013 y 2014 integró el equipo de producción y presentación del programa de televisión semanal "Puentes, conectando realidades" de UNaM Transmedia y la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente, produce y dirige la columna feminista "La Marea" y el ciclo de entrevista "Entrevisitas", que se estrenará próximamente. Además, escribe y edita la revista digital El género en plural y es integrante de la Red de Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), habiendo efectuado cursos y talleres de especialización en Comunicación no sexista y Periodismo con mirada de géneros, dictados por organizaciones nacionales e internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), la Defensoría del Público y el colectivo Mumalá, entre otras.

La asistencia a las proyecciones y actos de SCREEN TV 2018 será gratuita hasta completar aforo. Para mayor información sobre el calendario de proyecciones y actividades puede consultarse la web.