La Universidad de Málaga y el Archivo Histórico Provincial de Málaga ponen en marcha el ciclo  “Historia, documentos y sociedad”, que en su primera edición abordará aspectos relacionados con la Transición Española y los actos de 1968.

Este ciclo tiene como objetivo dar a conocer y promover la reflexión sobre acontecimientos de nuestra historia, y sobre la manera en la que estos aún afectan a nuestra vida y a la forma en la que percibimos la realidad cotidiana, política, social, económica y cultural. El ciclo estará protagonizado por historiadores de todos los ámbitos del conocimiento y por personalidades relevantes de la vida cultural. Entres otros participantes asistirán el actor Emilio Gutiérrez Caba, el historiador Santos Juliá, o el cantante Miguel Ríos.

Tendrá un formato de diálogo o mesa redonda, y estarán basados en el análisis documental de los acontecimientos de la época y en los testimonios orales que expondrán los invitados. Además, en cada sesión se exhibirán en vitrinas los documentos que acreditan lo sucedido en esos años, y que forman parte del legado del Archivo Histórico Provincial.

El Rectorado de la UMA ha acogido hoy el acto de presentación de este ciclo. La cita ha contado con la presencia de de la directora de secretariado de Proyectos Estratégicos de la UMA, María José de la Torre Molina; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista; y la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces.

La actividad se desarrollará los segundos martes de cada mes, entre los meses de octubre y mayo incluidos. Tendrá el título genérico de “Historia, documentos y sociedad” y cada año contará con un subtítulo, en el que se concrete la temática abordada. La propuesta para el curso 2018-2019 es “Historia, documentos y sociedad: 1968 y la Transición española”.

Martes 9 de octubre de 2018, 18:30 horas.

Inauguración del Ciclo. Mesa de autoridades

Martes 9 de octubre de 2018, 19:00 horas

“El teatro y el cine como testimonios de la Transición”. Diálogo con Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba

Rosa Romojaro Montero (Catedrática del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga).

Enrique Baena Peña (Catedrático y Director del Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga

Martes 13 de noviembre de 2018, 19:00 horas

“Documentos, información y memoria: el acceso a las fuentes documentales”.

Mesa Redonda

Presentación y moderación: Esther Cruces Blanco (Directora del AHPM, moderadora)

Intervienen:

Javier Giráldez Díaz (Director General de Memoria Democrática, Junta de Andalucía)

Diego Vera Jurado (Catedrático de Derecho Administrativo y Director de la Fundación General de la UMA)

Lola Ramos Palomo (Catedrática de Historia Contemporánea, Universidad de Málaga)

Encarnación Barranquero Texeira (Profesora Titular de Historia Contemporánea, Universidad de Málaga)

Martes 11 de diciembre de 2018, 19:00 horas

“Prensa y Transición”. Mesa redonda

Presentación y Moderación: Juan de Dios Mellado (Periodista y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga)

Intervienen:

Juan Antonio García Galindo (Catedrático de Periodismo y Vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga)

Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería

Antonio Checa Godoy (Profesor Titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla)

Martes 8 de enero de 2019, 19:00 horas

“La Transición Española: Reformas y continuidades jurídicas”. Mesa Redonda

Presentación y Moderación: Juan José Hinojosa Torralvo (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UMA)

Martes 12 de febrero de 2019, 19:00 horas

“Combates por la Historia: El historiador como intelectual comprometido”. Diálogo con Santos Juliá

Intervienen:

Santos Juliá Díaz (Catedrático Emérito de la UNED)

Fernando Arcas Cubero (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga)

Lucía Prieto Borrego (Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga)

Martes 12 de marzo de 2019, 19:00 horas

“La Universidad española en la Transición”. Mesa Redonda Presentación y Moderación: José Ángel Narváez Bueno (Rector de la Universidad de Málaga)

Intervienen:

Ángel Galán Sánchez (Catedrático de Historia Medieval, Universidad de Málaga)

Martes 9 de abril de 2019, 19:00 horas

“La música como testimonio de la Transición”. Diálogo con Miguel Ríos

Miguel Ríos

Diego García Peinazo (Profesor del Área de Música de la Universidad de Córdoba)

María José de la Torre Molina (Profesora Titular del Área de Música de la Universidad de Málaga)

Martes 14 de mayo de 2019

Mesa redonda: “1968: Aún presente”. Mesa Redonda

Presentación y Moderación: Monsalud Bautista Galindo (Junta de Andalucía, Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga)

Intervienen:

Manuel Morales Muñoz (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga)

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos de Rectorado.