En esta actividad de cinefórum se proyectarán una serie de películas creadas por directoras coreanas, con el objetivo de realizar un posterior debate comparativo, Corea del Sur – España, entorno al argumento de las proyecciones centrándonos en la concepción de género, la mujer y en su papel en la industria audiovisual.

Como parte de una institución académica creemos que recae en nuestras manos dar visibilidad a estos temas, crear debate para crear conciencia social sobre una problemática que hoy en día se extiende a todos los ámbitos de nuestra sociedad a nivel global. Este es nuestro pequeño granito de arena y esperamos que compartáis con nosotros esta enriquecedora experiencia.

Programa

06 de noviembre - 18:00h | Presentación Window on Korea + Lectura Dramatizada + Cinefórum: Breathing

물숨 (Breathing Underwater)

Dirección: 고희영 (Koh Hee-young) Año: 2016 Duración: 81 min. Género: Documental

Cuenta la historia de las haenyeo o mujeres buceadoras de la isla coreana de Jeju, que tienen que aprender a contener la respiración bajo el agua para sobrevivir, y del mulsum (respiración bajo el agua). Siete años de trabajo cinematográfico filmando y adentrándose en el mundo de estas mujeres, han dado lugar a este largometraje que nos muestra como nunca antes la vida de esta comunidad tan cerrada.

Koh Hee-young es una directora de documentales natural de la isla de Jeju. Antes de su etapa documental fue guionista televisiva en distintas cadenas de Corea del Sur, llegando a vivir en China por trabajo. Su mayor éxito ha sido el documental Breathing Underwater.

07 de noviembre - 18:00h | Cinefórum: Little Forest

리틀 포레스트 (Little Forest)

Dirección: Yim Soon-rye Año: 2018 Duración: 103 min. Género: Comedia, cocina

Intérpretes: Kim Tae-ri, Moon So-ri, Ryu Jun-yeol, Jin Ki-joo

Una joven profesora fracasa en los estudios, en el amor y en su intento de encontrar trabajo, todo mientras vive en la ciudad. Decide volver a su lugar natal en el campo para alejarse de ello y tomarse un descanso. Allí se reencuentra con dos grandes amigos de su infancia con quienes pasará un tiempo relajado y búsqueda de uno mismo.

Yim Soon-rye es una de las directoras de cine más destacadas de Corea del Sur y actual directora de la ONG por los derechos animales KARA. Tras su debut con «Tres amigos» en 1996 ha mantenido una trayectoria continuada con filmes como Sorry, Thanks (2011), de temática animalista, o Whistle Blower (2014), basado en uno de los mayores casos de fraude científico de la historia.

08 de noviembre - 18:00h | Cinefórum: A Single Rider

싱글라이더(A Single Rider)

Dirección: Lee Joo-young Año: 2017 Duración: 97 min. Género: Drama

Intérpretes: Lee Byung-hun, Gong Hyo-jin, Ahn So-hee, Jack Campbell

Premios: Jecheon International Film & Music Festival 2017; JIMFF Star Award para Ahn So-hee

Un hombre de negocios de una importante empresa financiera se ve envuelto en un caso de corrupción que acaba arruinando a sus clientes y a la propia financiera. Ahora el empresario vaga sin rumbo y decide ir a Australia en busca de su mujer y su hija, a las que había dejado de lado. Su esposa ya no le necesita, ha rehecho su vida con otro hombre y las cosas le van bien. Él la observa desde la distancia, lamentándose por todo lo que dejó atrás.

Lee Joo-young es una directora incipiente que ha ganado fama en el país gracias a este filme. Estudió Animación Audiovisual en la universidad para luego pasar a formar parte de la industria de la publicidad. Más tarde, volvió al sistema educativo para formarse en escritura de guiones, periodo el cual le sirvió como base para su entrada en el mundo del cine.