La Spin-Off de la Universidad de Málaga Biofy, la startup que propone convertir residuos plásticos en fueloil bajo en azufre, se alzó ayer con el primer premio de la XV edición del Concurso de Emprendedores Universitarios EOI-Grupo Joly.

Biofy es una pequeña empresa constituida por un equipo multidisciplinar de estudiantes, formada por su creador, Matías Canale, y Daniel Gil-Felez, ambos del doble grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica; Victoria Rubio, de grado en Marketing e Investigación de Mercados y Marcelo Hornillos, de grado en Turismo y máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas.

El objetivo de Biofy es elaborar una solución para convertir los residuos plásticos, que no pueden ser tratados actualmente y se acumulan en vertederos y espacios naturales, en un nuevo tipo de combustible. Para ello propone un combustible respetuoso con las normas europeas de contaminación, que al mismo tiempo serviría para eliminar residuos plásticos que suponen un grave problema mundial por su acumulación.

Además, el proceso que propone la startup de la UMA permite un precio estable del producto, en contraposición a las enormes oscilaciones del petróleo originado en países con alta inestabilidad política. Ahora mismo sus miembros buscan financiación para su proyecto piloto.

El ganador del premio, Matías Canale, tendrá derecho a una beca completa para cursar un master EOI, algo que “será fundamental para los siguientes pasos que va a desarrollar Biofy”, comentó ayer tras recibir el reconocimiento en la sede de la Escuela de Organización Industrial en Sevilla.

Se trata de un nuevo reconocimiento para la empresa derivada de la UMA, ganadora del Startup Programme en España y premiada en la ‘European Enterprise Challenge Award 2018’ como la Mejor Startup Europea del año 2018.