El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha colaborado en la organización de la conferencia "Indumentaria en la España de Bernardo de Gálvez" durante la tarde del 18 de octubre en la sala Muñoz Degrain del Ateneo de Málaga. Este acto se enmarca dentro del ciclo de actividades "Vísteme con precisión: moda femenina en la época de Bernardo de Gálvez", inaugurado el pasado 4 de octubre con una muestra del vestuario de la época, que ofrece un punto de vista distinto y atractivo para observar y comprender este aspecto menos conocido de la Historia. Este proyecto cuenta también con la colaboración de la Diputación de Málaga

Jesús Nieto, profesor de Historia del Arte e Historia de la Moda en la Escuela de Arte San Telmo; y Francisco Zambrana, especialista en historia de la moda y coleccionista de trajes de época, analizaron durante dos horas el vestuario femenino de este momento histórico en una sala que completó su aforo. Esta charla se replicará el 10 de noviembre a las 11.30 horas en el Salón de Plenos de Macharaviaya.

La muestra abierta en el Ateneo hasta el 30 de octubre, y que posteriormente se trasladará al Museo de los Gálvez de Macharaviaya del 3 al 30 de noviembre, cuenta con visitas guiadas para grupos en español e inglés que se pueden concertar a través del correo electrónico: ateneomalaga@gmail.com. Esta exposición, que también será objeto de un documental producido por la Universidad de Málaga, acoge nueve reproducciones de trajes femeninos de la época acompañadas de paneles explicativos sobre la procedencia de los trajes y su función, con especial atención a las mujeres de la familia. De igual modo, en fechas que se comunicarán en breve, se celebrarán dos talleres impartidos por Luis Sorando Muzás, asesor uniformólogo en el Museo del Ejército y gestor en Recreación Histórica, que ofrecerá un taller de recreación histórica de los uniformes militares en la Batalla de Pensacola; y por Mónica López, en cuyo taller se recrearán los trajes expuestos en la muestra.