El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga ha sido reconocido con uno de los premios ‘Málaga Viva’, otorgados por la Diputación, por divulgar buenas prácticas contra el cambio climático.

Junto al profesor de la UMA, los otros galardonados son el Ayuntamiento de Arriate, la Asociación de Monitores Medioambientales Almijara y la empresa Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales.

Ruiz Sinoga dirige actualmente el Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS-UMA), referente en la investigación avanzada sobre análisis del suelo. Ubicado en el edificio de investigación Ada Byron, este centro adscrito a la UMA da un paso más a la analítica tradicional y avanza en la determinación de la calidad de los suelos, del balance de carbono y de su capacidad para retener agua útil para la vegetación, muy importante en ecosistemas como el nuestro en los que el agua escasea, según destaca el propio experto. Asimismo, también avanza en técnicas de regeneración de suelos.

Entrega de distinciones

Las distinciones fueron entregadas  con motivo de la celebración del encuentro 'Málaga Viva. Una provincia contra el cambio climático'. Una cita celebrada en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, que ha contado con la presencia del aventurero Nacho Dean, así como expertos en calentamiento global.

Esta es la primera edición de los premios, que incluyen cuatro modalidades: ‘Mar’, para premiar a personas por su labor, trayectoria y experiencia divulgativa, académica o profesional; ‘Clima’, para reconocer proyectos llevados a cabo por municipios, entidades locales autónomas y grupos de desarrollo rural; ‘Árbol’, destinada a organizaciones sin ánimo de lucro para valorar actuaciones demostrativas, así como trabajos o actuaciones artísticas, de información y divulgación, educación y formación ambiental; y ‘Aire’, dirigida a experiencias de empresas.

Enlace a la noticia