Debido a los últimos acontecimientos relacionados con la imagen de Fancine que se han sucedido en los últimos días, y como representantes de la cultura asiática, con especial mención en Corea, que somos dentro de la Universidad de Málaga, nos vemos en la necesidad de realizar esta pequeña comunicación aclarando que ni la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, ni el Área de Estudios de Asia Oriental han tenido ningún tipo de implicación en este asunto. Sin embargo, queremos que quede claro que empatizamos en todo momento con el sentimiento de las personas afectadas, y emprendimos acciones desde el primer día que tuvimos conocimiento sobre la polémica.

Por otro lado, sabemos que las decisiones tomadas nunca se hicieron con la intención de ofender, a menudo el desconocimiento de otras culturas nos lleva a tomar decisiones no acertadas, por eso es tan importante conocernos mejor y derribar nuestras barreras culturales.

Desde la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea abogamos por la comunicación como herramienta de entendimiento, esperamos que este hecho solo quede en anécdota y no cambie la perspectiva de las personas que se han sentido ofendidas sobre la Universidad de Málaga. Recordarles que la Universidad es un espacio seguro, un espacio abierto al diálogo y en el que ninguno de sus miembros se debe sentir excluido.

En caso de cualquier otra duda nos podéis escribir a través de nuestros canales oficiales: redes sociales y corea@uma.es

안녕하십니까. 저희는 말라가 대학교 한국 사무소로 한국 문화를 알리기 위해 노력하고 있습니다. 이번 Fancine 행사의 포스터 이미지에 관련한 사건에 대해 알려드리고자 합니다. 우선 이번 Fancine 행사는 저희 한국사무소와는 전혀 무관한 행사인 것을 알려드립니다. 저희 한국 사무소 측에서도 한국 교환학생 분들과 마찬가지로 이 사건에 대해 많이 분노하고 학생분들처럼 잘못된 점을 고치고자 노력하고 있습다. 그 결과 Fancine 측에서도 잘못된 점을 인지하고 웹페이지에 있던 욱일기를 없앴습니다.

다른 한편으로 아시아 문화를 소개 하기 위해 욱일기 이미지를 사용한 Fancine 행사 측의 결정은 명백한 잘못이지만 결코 역사를 왜곡하려는 의도로 제작된 것은 아니라고 생각됩니다. 다른 문화에 대한 인식의 부족은 결국 적절치 못한 결과를 가져옵니다. 이번 사건을 통하여 한국 사무소는 한국의 역사와 문화에 대하여 더 많이 배우게 되었으며, 앞으로 한국을 제대로 알리기 위해 노력할 것이며 한국과 스페인의 문화의 장벽을 허물 수 있도록 노력하겠습니다. 감사합니다.

질문이 있으시면 이메일로 보내주세요 corea@uma.es