En el marco del XIX Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, celebrado en la Universidad de Granada del 11 al 13 de noviembre, la profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, María Sánchez, ha recibido el primer Premio MOOC 2018 que otorga la red académica de universidades de Brasil, Portugal y España para la promoción de la colaboración en el campo de la ciencia y de la tecnología.

Los MOOC -acrónimo en inglés de Massive Open Online Course- son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación accesible, abierta y masiva.

El curso galardonado, “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, concebido y puesto en marcha por María Sánchez, en colaboración con el profesor Joao Correia de Freitas, de la Universidad Nova de Lisboa, capacita al alumnado para la utilización de redes sociales y otras herramientas de la llamada ‘web social’, con fines profesionales. En el equipo de profesores han participado sociólogos, comunicadores, educadores, politólogos, emprendedores y economistas  También han colaborado técnicos de ambas universidades, en el caso de la UMA, tanto de Enseñanza Virtual como de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, junto a profesionales que han complementado sus contenidos a través de videoentrevistas.

Accésit único

El accésit único del Premio MOOC 2018 del grupo Tordesillas ha recaído en otro de los cursos masivos y en abierto en los que participa la Universidad de Málaga, "Educación en Ciencias para la Ciudadanía del siglo XXI", en colaboración con las universidades de Lisboa, Cádiz y Almería, coordinado, entre otros, por el catedrático del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, Ángel Blanco,

La finalidad principal de este curso es centrar la atención sobre la educación en ciencias deseable para la ciudadanía del Siglo XXI, resaltando la importancia de esta cuestión a luz de diversos informes que se han presentado en el ámbito internacional.

El curso ofrece una introducción a diferentes enfoques actuales de la educación en ciencias basados en la investigación: participación ciudadana y activismo en ciencia, investigación e innovación responsable, modelización, indagación y ciencia en contexto. Todos ellos comparten la finalidad de promover una ciudadanía activa, capaz de desenvolverse de forma adecuada en los diferentes contextos en los que se desarrolla su vida y de involucrarse en la toma de decisiones sobre cuestiones científicas y tecnológicas.

En la jornada ha representado a la Universidad de Málaga el vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote Bernal

 

María Sánchez y Ángel Blanco