El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización, ha asistido un año más al mayor encuentro de turismo idiomático, ICEF Berlín.

Alrededor de una treintena de empresas andaluzas de enseñanza del español participan, con el apoyo de Extenda, en la feria ICEF Berlín, un evento de referencia en el sector de la enseñanza de idiomas que reúne a instituciones educativas, proveedores de servicios y agentes lingüísticos internacionales.

El director de secretariado del CIE-UMA, Antonio Peláez, ha acudido a la feria, junto con representantes de Extenda, para representar en la capital alemana la gran oferta lingüística que ofrece el CIE-UMA con cursos de español y cultura, adaptados a las necesidades del estudiante, programas a la carta y con elementos de valor añadido como la concesión de créditos de ECTS.

El turismo idiomático es un segmento en auge en los últimos años y su interés radica en las estancias amplias en el destino, así como en el consumo de numerosos servicios complementarios como excursiones, ocio, y naturaleza, entre otros. Además, presenta un alto índice desestacionalizador, ya que los viajes suelen realizarse en temporada media y baja.

La cultura andaluza es un gran atractivo para estos turistas, al tiempo que la gastronomía, el patrimonio, el clima, las playas, la cultura y el carácter son recursos en los que a los estudiantes de idiomas les gusta profundizar, principalmente en aquellos relacionados con la cultura autóctona.

A su vez, Andalucía es también un destino muy demandado por un público joven. Dentro de la comunidad destacan Cádiz, Granada, Sevilla y Málaga, siendo esta última la ciudad con mayor crecimiento y más proyección en estos años, debido a su transformación urbana y haber pasado de ser un destino básicamente de sol y playa a un modelo de ciudad cultural que la potencia como un lugar idóneo para la enseñanza de español.

Por otra parte, el hecho de que el evento se desarrolle en Alemania es otro de los aspectos interesantes para la Consejería, al tratarse del segundo mercado emisor extranjero para la región.