El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió ayer la mesa redonda “Documentos, información y memoria: el acceso a las fuentes documentales", evento integrado en el Ciclo "Historia, documentos y sociedad: 1968 y la Transición española", organizado por el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga.

El acto fue presentado por la directora de Secretariado de Proyectos Estratégicos de la UMA, María José de la Torre Molina; junto la delagada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista Galindo; y con Esther Cruces Blanco, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, quien se encargó a su vez de moderar la mesa redonda. Así lo participantes de la mesa fueron el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Girádez Díaz; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, Severiano Fernández Ramos, y por las profesoras de la Universidad de Málaga,  Lola Ramos Palomo, y Encarnación Barranquero Texeira.

Los expertos reunidos debatieron sobre la relevancia de los archivos para garantizar la transparencia en la Administración Pública, el servicio al ciudadano, así como las limitaciones normativas existentes al respecto, las motivaciones de las mismas y las posibles soluciones que se podrían aportar ante estos problemas. Además, el director general de Memoria Democrática presentó algunos detalles del recién aprobado I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022.

Este ciclo tiene como objetivo dar a conocer y promover la reflexión sobre acontecimientos de nuestra historia, y sobre la manera en la que estos aún afectan a nuestra vida y a la forma en la que percibimos la realidad cotidiana, política, social, económica y cultural. Por este ciclo pasarán historiadores de todos los ámbitos del conocimiento y por personalidades relevantes de la vida cultural.

La actividad, que forma parte de un Proyecto Estratégico de colaboración entre la Universidad de Málaga y el Archivo Histórico Provincial de Málaga, se desarrollará los segundos martes de cada mes, entre octubre de 2018 y mayo de 2019.