Tarde de cortos en el Albéniz. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dedicado la jornada del martes a los pases oficiales de los cortometrajes a concurso, tanto en la modalidad de animación como los de imagen real. A las cinco de la tarde comenzaban a exhibirse las diez obras que componen cada categoría, con un descanso entre sesión para que los asistentes de la sala 1 pudieran votar su pieza favorita y así poder otorgar con las puntuaciones finales el Premio del Público en la gala de clausura del jueves, dotado con mil euros para cada modalidad.

En total, una veintena de trabajos han sido exhibidos en la gran pantalla del Albéniz. La sección de imagen real está formada por las obras ‘All These Creatures’, premiada en Cannes; las producciones españolas ‘Caronte’, ‘Estigma’ y ‘Marta’, la propuesta musical de ‘Epoch’, las asiáticas ‘Hana’ y ‘Nose, Nose, Nose, Eyes!’ y ‘Belle à Croquer’, ‘Beyond Horizons’ y ‘Exhale’. Dentro del apartado de animación se encuentran la colorida propuesta ‘Bacchus’, la pieza de ciencia ficción ‘Hybrids’, las cómicas ‘L’Aria del Moscerino’ y ‘The Brave Heart’ y las enternecedoras historias de ‘Tweet-Tweet’ y ‘The Stained Club’. Completan este apartado los cortos nacionales ‘Alleycats’, ‘La Noria’, ‘Zombie Time’ y ‘The Hermit’, nominado al Goya este año.

También han disfrutado de este maratón de cortometrajes el Jurado Joven de esta 28 edición de Fancine, compuesto por seis estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, que serán quienes decidan en la reunión de mañana los galardones oficiales de la sección oficial de cortos. Integran este grupo Pablo Gómez (Universidad Pablo de Olavide), Mario López (Universidad de Granada), Elena Martín (Universidad de Sevilla), María Martínez (Universidad de Jaén) y María Navarro (Universidad de Málaga. Ellos son los encargados de otorgar los premios Proyecto Atalaya, que están dotados con 3000 euros para reconocer a los mejores cortos en las dos especialidades. Este comité asimismo seleccionará una de las producciones de todo el conjunto para distinguirla con el Méliès de plata y que representará a Fancine en los premios Méliès de oro, en los que compiten todos los festivales de cine fantástico que se celebran en Europa.

Mientras, en el Contenedor Cultural, tenía lugar a  las 19 horas la proyección de la película ‘La mujer serpiente’, obra inédita del mítico cineasta Jesús Franco. La vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras, presentaba el pase, que pudo exhibirse gracias a la colaboración de Jacinto Santos, productor de la cinta. Tras la película, el escenario de la sede del Servicio de Cultura acogió también el concierto de The Gameboys, el grupo que el domingo debería haber cerrado las actividades gratuitas en calle Alcazabilla pero que debido a la lluvia se tuvo que posponer la actuación.

El calendario de actividades paralelas del día se cerraba en el salón de actos del Rectorado, donde se celebró el coloquio con los intérpretes Almar G. Sato y Alberto Jo Lee, que bajo el título “Actuar entre dos mundos” dialogaron acerca de la multiculturalidad en el sector cinematográfico y de la necesidad de abandonar los estereotipos relacionados con el universo asiático. Ambos actores contaron su experiencia al público que acudió a este evento organizado por Fancine y el Aula de Cultura Sur con el apoyo de la Obra Social de La Caixa.

Programación miércoles 21 de noviembre

El penúltimo día de festival contará con un invitado de honor: el dibujante El Torres ofrecerá una conferencia en el Rectorado a partir de las 20 horas, donde también intervendrá el guionista Borja Crespo, miembro del Jurado Oficial de esta edición. En el cine Albéniz, la jornada del miércoles no contará con sesiones sometidas a la votación del público, pero se proyectarán por segunda vez algunos de los títulos exhibidos en los días anteriores y que han tenido buena afluencia de público. De esta manera, se volverá a pasar los títulos pertenecientes a la sección oficial ‘Inuyashiki’, ‘Border’ ‘Legend of the Demon Cat’ y ‘Prospect’, así como de otros apartados, entre ellos, ‘Respeto’, ‘Ash’, ‘Josie’ o ‘Mandy’, con Nicolas Cage de protagonista.