Verónica Membrive Pérez ha recibido, en la mañana del 12 de diciembre en la Sala de Juntas del Rectorado de la UMA, el Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga. El galardón, otorgado a su trabajo "Irish Writers in Spain in the 1960s and 1970s: Pearse Hutchinson and Aidan Higgins", aborda las obras de los escritores irlandeses Pearse Hutchinson y Aidan Higgins y la imagen que en ellas se desprende de España, país de acogida de ambos autores, distinta a la tradicionalmente proyectada por los autores británicos que han visitado España. El acto ha contado con la presencia de la premiada; Juan Antonio García Galindo, director del AMZET y vicerrector de Política Institucional; José Antonio Sierra Lumbreras, mecenas del Premio y asesor de Internacional del AMZET; y Ashley Jáñez González, técnico del AMZET.

Membrive, doctora por la Universidad de Almería y docente en esta misma universidad, ha centrado su campo de investigación en la literatura irlandesa, con especial atención a las relaciones culturales entre España e Irlanda. Durante su intervención, la ganadora quiso agradecer el apoyo de instituciones irlandesas y canadienses, las cuales le facilitaron la labor de investigación permitiéndole acceder a colecciones especiales de los escritores analizados.

Por su parte, García Galindo ha recordado que este premio debe su nombre a uno de los pintores irlandeses más destacados, nacido en Arklow, quien convirtió la ciudad de Málaga en su segunda patria, donde pasó más de seis meses al año. En este sentido, quiso remarcar la relevancia de este premio ya que considera "que las relaciones con Irlanda son muy especiales" algo de lo que "nos ha convencido José Antonio Sierra en torno a quien hemos configurado una red de relaciones con Irlanda concretada en la V Tribuna Transatlántica y en un equipo de colaboradores en instituciones irlandesas como la Spanish Research Society in Ireland, la University College Dublin, y el Trinity College Dublin". Asimismo, Sierra aclaró que debido al crecimiento de la población de españoles residentes en Irlanda y al cambio experimentado en este país en lo que al español se refiere, desde su llegada al país en 1968, este premio supone una buena oportunidad para abrir nuevos campos de investigación no solo en lo referente a la literatura, sino en todas las áreas.

Con una dotación económica de 1.200 €, el Premio George Campbell está destinado a investigadores cuyos trabajos se enfoquen a las relaciones entre España e Irlanda en cualquier ámbito, en el periodo comprendido entre 1965 hasta la actualidad. Este premio contará con una segunda edición, cuya convocatoria se abrirá la semana que viene, en la que podrán participar investigadores de todo el mundo. Tras la publicación de las bases, se abrirá un plazo de nueve meses para la presentación de trabajos.