Vecinos de Fontanalla participaron este fin de semana en una iniciativa encaminada a poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de la zona, por lo que pusieron en común sus recuerdos, vivencias, historias y anécdotas, a la vez que describieron con nostalgia y cariño cómo era la vida en las preciosas calles durante su infancia y adolescencia

Esta actividad llevaba por título ‘Patrimonio inmaterial en Fontanalla: Ruta por el barrio y  cuenta relatos por l@s vecin@s’, y estuvo organizada por la Asociación de Vecinos y Comerciantes Arrabal de Fontanalla, el Museo del Vidrio, el IES Vicente Espinel y el Taller Viarca, en colaboración con la Universidad y el Ayuntamiento  de Málaga.

Se trata de una experiencia piloto para la identificación del  patrimonio inmaterial en las barriadas malagueñas, dentro del proyecto de investigación ‘MalakaNet’, desarrollado desde la escuela de Arquitectura de Málaga, el instituto Hábitat, Turismo y Territorio, y el Instituto Municipal de la Vivienda. La red de Cátedras Estratégicas del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos colaboró en la organización de la jornada y el desarrollo del proyecto.

Entre los participantes destacaron los testimonios del historiador Víctor Heredia, la arqueóloga Carmen Peral, el restaurador Joaquin Gallego y la profesora de Bellas Artes Paz Unghetti, que compartieron sus valiosos conocimientos con todos los asistentes.

Durante la visita, se organizó un concurso de  fotografía con el objetivo de visualizar e ilustrar el patrimonio  inmaterial del barrio: costumbres, tradiciones, artes y oficios, hábitos...

Próximamente se trabajará en la creación de una segunda jornada donde se presentará la recopilación de fotografías tomadas en la visita junto con algunas de épocas pasadas aportadas por los vecinos del barrio, para poder así contemplar el paso de la historia por el lugar.