Los objetivos principales del Congreso Nacional de Tecnología fueron promover un espacio de actualización, mejora y formación del profesorado de Tecnología; favorecer la transferencia de conocimiento con las Escuelas de Ingeniería; fomentar el debate y la reflexión del profesorado de Tecnología para la mejora de la práctica educativa; difundir las buenas prácticas en la educación tecnológica, así como analizar y evaluar su presente y futuro;  y especialmente este año, promover estrategias para un mayor acercamiento de las alumnas a las enseñanzas tecnológicas y el fomento de vocaciones en estos ámbitos.

En su objetivo de contribuir a la actualización y reflexión sobre la práctica docente en la educación tecnológica, el Congreso analizó la situación de la mujer en el ámbito de las Ingenierías-Tecnologías-STEM, se presentaron diferentes actuaciones para combatir la brecha de género y se debatió sobre el papel de la educación tecnológica en esta cuestión.

En este debate participaron Sara Gómez del Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de la Ingeniería, Ana Jáuregui del Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), Ángel MoyaSoledad Díaz del Proyecto Ciencia y Tecnología en femenino de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Elena Carpintero de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI), María Dolores Borrás, Relaciones Institucionales, movilidad y prácticas en empresa Escuela Politécnica de Sevilla y la Asociación Mujer en La Ingeniería moderados por Ester Micó de la Plataforma Estatal de Asociaciones de Profesorado de Tecnología (PEAPT).

Asimismo,  esta edición del Congreso Nacional de Tecnología puso sobre la mesa la  necesidad de actualización científico-tecnológica del profesorado en diferentes ámbitos de especial relevancia e implantación social hoy en día. Igualmente, se llevó cabo una puesta a punto didáctica en torno a diferentes experiencias desarrolladas por el profesorado del ámbito tecnológico en ponencias sobre ciberseguridad, impresión en 3D, telecomunicaciones en el coche conectado, Motostudent Innovación Educativa, las FPGAs libres, o robótica.

El Congreso ha sido organizado por la Plataforma Estatal de Asociaciones de Profesorado de Tecnología, el Centro de Profesorado de Málaga y la Escuela de Ingenierías Indutriales.