El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió ayer la quinta edición del ciclo "Historia, documentos y sociedad: 1968 y la Transición Española", con el título “Combates por la Historia: El historiador como intelectual comprometido”.

En este acto, presentado por la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, el historiador y sociólogo Santos Juliá -catedrático emérito de la UNED- conversó con los profesores del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga Fernando Arcas y Lucía Prieto.

Las conversaciones abordaron distintas cuestiones relacionadas con el propio concepto de “transición”, término que Juliá ha rastreado en textos que se remontan a 1937, tal y como ha reflejado en su libro “Transición” (2018); la Guerra Civil española, a la que definió como “fracaso rotundo de la convivencia de una sociedad"; la determinación de la intelectualidad española desde finales de la década de 1950 por encontrar espacios comunes de diálogo; la vocación democrática de los movimientos sociales de los años 1960 y 1970, motivada en parte por la necesidad de encontrar apoyos para lograr determinados fines; y la diferencia entre memoria e Historia.

Juliá se mostró muy crítico con la manera en la que la cuestión de la llamada «Memoria Histórica» se ha abordado desde el punto de vista político y reivindicó la necesidad de “elaborar una política de Estado en relación con el pasado", que dé cabida a distintas memorias. A instancias del público, que llenó el salón de actos del Rectorado, profundizó en este tema, así como en los orígenes históricos del conflicto catalán y la consideración que historiográficamente merece la expresión «Régimen del ‘78».

El Ciclo "Historia, documentos y sociedad: 1968 y la Transición Española" forma parte de un proyecto de colaboración entre Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, y el Archivo Histórico Provincial de Málaga. La actividad pretende estimular la reflexión y el debate sobre este período de nuestra Historia reciente y sobre la influencia y las lecturas que del mismo se realizan en la actualidad. Las sesiones, que se articulan en forma de diálogos, están protagonizadas por personas relevantes de la vida cultural y académica española.