El Rectorado acogió ayer la celebración del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Málaga como medio propio. En esta reunión se aprobó el Plan de Actuación de 2019, el Código de Buenas Prácticas y se expusieron los datos económicos y las actividades desarrolladas el pasado año.

En cuanto a las actividades realizadas, cabe destacar que el número de usuarios alcanzados en 2018 fue aproximadamente de 16.400. En esta cifra se incluyen los alumnos de las ediciones de Cursos online, Otoño, Primavera y Verano; asistentes a conferencias gratuitas;  los participantes de las diferentes Jornadas de “UMA en la provincia”; los diferentes encuentros organizados, como el “VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”; alumnos de cursos y acreditaciones de idiomas…

Otro dato que se resaltó fue el número de convenios firmados el pasado año, concretamente 76, con entidades públicas y privadas que hacen posible la colaboración y la unión de recursos para poner en  marcha nuevos proyectos. En este punto se puede anunciar que, dada la necesidad de fomentar la Formación Profesional como herramienta de conexión con el tejido empresarial, se está articulando un plan que persigue este objetivo. Además, se pondrá en marcha el Servicio de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga con la idea de ayudar a gestionar la dinámica de internacionalización de la UMA a distintos niveles. Y por primera vez, el programa “Destino UMA”, que orienta e informa a los futuros universitarios, se llevará a cabo en colaboración con la FGUMA.

También es importante la consolidación de actividades recientes, así, ya se puede afirmar que el formato “Dialogando” ha llegado para quedarse y que los Cursos de Verano son un referente a nivel nacional. 

Otro gran paso se ha dado en el área de la investigación, ya que la FGUMA gestionará el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), un centro que se sitúa a la vanguardia de la biomedicina.

Un cronograma repleto de actividades para 2019

Enero comenzó con la apertura de la matrícula de una nueva edición de Cursos online. Por noveno año consecutivo, se ofrece un centenar de cursos que cubren todas las áreas de conocimiento y que se realizan donde y cuando el alumno lo desee. Acceso al buscador de cursos: https://fguma.es/cursos-online/

Por otro lado, ya se han celebrado dos charlas dentro del proyecto “Radar. Ideas nuevas para un futuro común”, que la Fundación puso en marcha junto a la Térmica. La próxima será el 7 de marzo bajo el título “Big Data para mejorar la vida de la gente”. Más información. https://fguma.es/radar-ideas-nuevas-futuro-comun-labmalaga/

También está abierta la inscripción para cursos de inglés, francés, alemán, italiano, coreano y japonés para este segundo cuatrimestre. Toda la información aquí: https://fguma.es/idiomas-cursos-anuales/ Como en años anteriores, se ofertan cursos específicos para preparar exámenes de Cambridge y CertAcles. La FGUMA es centro examinador autorizado por Cambridge Assessment English – Centre Number ES065. Se trata del primer centro universitario de España con más candidatos presentados a estas pruebas. Se pueden consultar todas las convocatorias de 2019 en este enlace: https://fguma.es/cambridge-convocatorias/

En cuanto a las ayudas, hasta el 17 de marzo está abierta la convocatoria para la presentación de candidaturas a los Premios “Infancia y adolescencia del VIII Congreso Mundial”. Bases del Premio. https://fguma.es/premios-infancia-adolescencia/

Y como no podía ser de otro modo, seguirán las charlas del ciclo “Dialogando”, con nuevos invitados que pronto se publicarán, y las jornadas de “UMA en la provincia” en Casares (15 y 16 de marzo), Manilva (22 de marzo), Archidona, Benalmádena y Antequera. Además se suman los siguientes municipios: Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Coín, Torremolinos y Fuengirola.

Las actividades mencionadas sólo son un resumen de lo previsto, continuará el exitoso Premio de Fotografía Medioambiental, los Cursos de Verano en Marbella, Ronda, Vélez-Málaga y la capital, los cursos de inmersión lingüística, los de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, la formación en colaboración con la Facultad de Turismo (oleoturismo, gastronomía…), con la Cátedra Mahos, pronto se abrirá un curso experto en TeKton 3D… y mucho más.