La Fundación María Zambrano ha organizado durante los días 29 y 30 de noviembre las III Jornadas sobre el Exilio, que han abordado la memoria histórica de Andalucía en torno a este fenómeno. La iniciativa, desarrollada en el escenario del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Durante estos días se ha puesto en valor lo que significó el exilio, no solo para María Zambrano si no para muchos intelectuales de la época, a través de conferencias, como la inaugural llevada a cabo por Juan Fernando Ortega Muñoz, cofundador de la Fundación, y la participación de ponentes destacados en la materia como Rogelio Blanco o Agustín Andreu, entre otros. De igual modo, se ha proyectado el documental "María Zambrano y la imagen cinematográfica: El método de los claros", de José Manuel Mouriño, y se ha presentado el volumen IV de las obras completas de la filósofa. El cierre a estas jornadas lo ha puesto una mesa redonda sobre "Emigración, exilios y desplazamientos forzados", moderada por Juan Antonio García Galindo, director gerente de la Fundación María Zambrano, en la que han intervenido Magdalena Martín, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga; Juan Francisco Gutiérrez, director de Comunicación de la Universidad de Málaga; y Manuel Morales Muñoz, de la Universidad de Málaga.

El Centro de Estudios sobre el Exilio fue constituido el 16 de mayo de 2008 como órgano dependiente de la Fundación María Zambrano con autonomía de administración y funcionamiento, siendo su objeto esencial la recuperación, estudio y difusión de la vida y obra de los exiliados españoles de todos los tiempos, pero con especial atención a los exilios del pasado siglo.