El profesor Hannes B. Mosler* impartirá un seminario titulado "The Politics of Constitutional Reformsin South Korea", el día jueves 21 de febrero en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. En esta charla el profesor hará un recorrido por la historia reciente de la reforma constitucional de Corea del Sur, señalando aquellos hitos que marcaron un punto de inflexión en las políticas del país, desde un punto de vista crítico.

A continuación os dejamos un breve resumen:

La enmienda de la Constitución de Corea del Sur en 1987 fue crucial para la transición del país a la democracia formal después de cuatro décadas de regímenes autoritarios consecutivos. Finalmente, el presidente fue elegido de nuevo directamente por el pueblo, y se limitó a un solo mandato de cinco años. Se fortaleció el poder del Parlamento frente al poder ejecutivo, se reforzaron los derechos fundamentales y se restableció el Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho, de la aplicación del principio de la separación de poderes y de la protección de los derechos fundamentales. Desde entonces, sin embargo, han pasado treinta y dos años sin que se haya cambiado ni una sola letra del documento, lo que lo convierte en una de las Constituciones escritas no enmendadas más antiguas del mundo. Al mismo tiempo, en las últimas tres décadas no faltan ni razones ni intentos de revisar el código básico; por el contrario, las demandas de reforma constitucional han ido en aumento. Sin embargo, hasta ahora en vano. Basándose en la literatura comparativa, la presentación investiga las causas de este curioso caso examinando los procesos y contenidos de la enmienda de 1987 y el intento de reforma constitucional treinta años después. En 2018, por primera vez desde la democratización, se introdujo finalmente en el Parlamento un proyecto de enmienda constitucional, pero ni siquiera se deliberó. La charla investiga las dinámicas políticas involucradas en el contexto coreano, y argumenta que mientras que la revisión constitucional es deseable, el fracaso en lograr la reforma se debe principalmente a las mismas razones:'incluso un monje no puede afeitarse la cabeza'.

Texto original:

The amendment of South Korea’s constitution in 1987 was crucial for the country transitioning to formal democracy after four decades of consecutive authoritarian regimes. Finally, the president was elected directly by the people again, and was limited to serve for a single five-year-term only. Parliament’s power vis-à-vis the executive was strengthened, fundamental rights were reinforced, and the Constitutional Court was reinstated as a guarantor for upholding the rule of law, enforcing the principle of separation of powers, and protecting fundamental rights. Since then, however, thirty-two years have passed without even one letter of the document having been changed, which makes it one of the oldest unamended written Constitutions in the world. At the same time, the last three decades are lacking neither reasons nor attempts to revise the basic code; on the contrary, demands for constitutional reform have been strongly increasing. Yet, until now to no avail. Drawing on comparative literature the presentation investigates the causes of this curious case by examining processes and contents of the 1987 amendment and the constitutional reform attempt thirty years later. In 2018, for the first time since democratization a constitutional amendment bill was finally introduced into parliament but failed to be even deliberated. The talk investigates the involved political dynamics particular to the Korean context, and argues that whilst constitutional revision is desirable the failure to accomplish reform is mainly due to the same reasons ‘even a monk can't shave his own head’.

* Hannes B. Mosler is Assistant Professor for Korean politics at the Graduate School of East Asian Studies and the Institute of Korean Studies, Freie Universität Berlin. He received his Ph.D. in Political Science from Seoul National University in 2011. His recent publications include co-edited volumes such as The Quality of Democracy in Korea. Three Decades after Democratization (Palgrave Macmillan) as well as journal articles such as ‘The Institution of Presidential Impeachment in South Korea, 1992-2017’ (VRÜ, 2017) and ‘Decoding the 'Free Democratic Basic Order' for the Unification of Korea’ (Korea Journal, 2017).