La sede de Agapea en el CAC Málaga acogió ayer la presentación de la sexta edición del concurso "Desafío Tecnológico", un certamen que cada año organiza el departamento de Ingeniería de Comunicaciones para incentivar la creatividad de los estudiantes. Esta edición cuenta con el patrocinio de Agapea.

La temática de esta entrega ‘Ingeniería se escribe con A’, responde a la baja representación de las mujeres en esta disciplina, una tendencia que continúa en descenso a tenor de las cifras de matriculación en grados de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. De hecho, solo el 17,9% del alumnado de la ETSI de Telecomunicación es mujer.

Las propuestas para participar en este concurso deberán presentarse antes del 6 de mayo de 2019 por cualquier alumno o alumna de la UMA. Han de ir encaminadas a aumentar el interés por las tecnologías de las escolares en la educación preuniversitaria para trasladar una imagen interesante y accesible de este ámbito de investigación. El proyecto ganador recibirá un vale de 100€ para adquirir productos en Agapea y un lector de libros electrónicos patrocinado por Uciencia.

El Desafío Tecnológico está enmarcado en las acciones del Proyecto de Innovación Educativa PIE17-021 y en la programación de actividades que desde la Universidad de Málaga se ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Además, en este acto de presentación tuvo lugar una charla impartida por las profesoras de la ETSI de Telecomunicación Ana María Barbancho e Isabel Barbancho sobre música y tecnologías de la información y la comunicación. En las intervenciones se puso sobre la mesa el reducido porcentaje de participación de la mujer en los distintos grados de ingeniería. Esta situación,  a juicio de las investigadoras, puede verse fundamentada, entre otras causas, en las mínimas referencias de mujeres tecnólogas que tienen los escolares durante Primaria y la Secundaria, lo que a la postre redunda en que las mujeres opten por otro tipo de carreras.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2019 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Más información y bases pinchar aquí