ceimar_euromarine

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), participado por las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), junto a organismos e instituciones relacionados con la investigación marina, ha ampliado sus horizontes al acceder a la organización internacional EuroMarine durante la celebración de su V Asamblea General, acogida por el propio CEI·Mar y la Universidad de Cádiz.

Durante la citada asamblea, en la que han participado cerca de 60 universidades y entidades de investigación marinas de 23 países, el doctor por la UMA y catedrático en la Universidad de Cádiz, Juan José Vergara, ha sido elegido miembro del Comité Directivo de EuroMarine. Junto a Vergara, el profesor y coordinador de CEI-mar en la Universidad de Málaga, Enrique Moreno Ostos, ha sido nombrado representante del Campus de Excelencia en esta red.

La Universidad de Cádiz y la del Algarve, así como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya pertenecían a EuroMarine. Con la adhesión del Campus de Excelencia Internacional del Mar se ofrece ahora la posibilidad a las universidades de Málaga Almería, Granada y Huelva de beneficiarse de las ventajas de participar en una agrupación internacional con fuertes vínculos europeos.

Durante la celebración de EuroMarine se celebraron varias conferencias, destacando la del secretario general de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, Vladimir Ryabinin, quien apostó por el fortalecimiento de estas redes de trabajo científico como motores de las políticas europeas del futuro.

Una de las actividades más relevantes de la V Asamblea General de EuroMarine fue la presentación del ‘Manifiesto por el desarrollo sostenible de los océanos´, en apoyo a la ‘Década de los Océanos 2020-2030’ potenciada por Naciones Unidas. Este manifiesto ha sido elaborado por sus miembros a lo largo de 2018, y en él se establecen cuatro objetivos fundamentales: gestionar la complejidad de los océanos; asegurar las zonas costeras; promover la salud de los océanos y del ser humano; y proteger el patrimonio oceánico.