El I Máster propio de la Universidad de Málaga en protección de la infancia y justicia juvenil se ha impartido con éxito en Tegucigalpa (Honduras) y el pasado 28 de febrero tuvo lugar su clausura. Para asistir a este acto ha viajado una delegación de la UMA formada por el vicerrector del Política Institucional, Juan Antonio García Galindo; el vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote, y el Director General de la Fundación General de la UMA (FGUMA), Diego Vera Jurado. Además, participaron representantes de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), el Gobierno hondureño (DINAF), las entidades donantes, formadas por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, Unicef, Plan Internacional y KNH, y el embajador de España en Honduras.

Se trata de un título propio de la UMA, semipresencial, en el que todos los alumnos han sido becados y seleccionados de entre los profesionales que desarrollan en Honduras su labor con niños, niñas y adolescentes. Así, han recibido esta formación jueces, fiscales, forenses, abogados, policías, trabajadores sociales, profesores, periodistas… El objetivo que se perseguía es formar a todos los colectivos implicados en la protección de la infancia y la juventud.
Asimismo, la visita a Honduras ha servido para formalizar un protocolo de intenciones entre el Gobierno de Honduras, la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y la UMA para impulsar la creación de un instituto interuniversitario de carácter internacional de la infancia. Su máxima será la preservación de los dos principios básicos de la Convención sobre los Derechos del Niño: el interés superior del niño y el principio de no discriminación.

Este Instituto estará formado por un centro de documentación, una unidad de formación, un centro de investigación y un observatorio. La idea es que se convierta en un foro permanente entre universidades sobre los temas relacionados con la infancia, sus líneas de actuación serán las siguientes:
    - Fortalecer, impulsar y defender los Derechos de la Infancia.
    - Identificar, conocer y abordar los diferentes escenarios de protección.
    - Impulsar la investigación científica.
    - Formar y capacitar en los diferentes ámbitos de la protección de la infancia.
    - Ordenar, impulsar y poner en valor la documentación.

Para esta iniciativa, la UMA se apoyará en la gestión de la FGUMA.