Con motivo del Día de San Patricio, festividad irlandesa que cada 17 de marzo celebran miles de personas en todo el planeta, diferentes puntos de la Costa del Sol acogen diversas actividades con el objetivo de difundir la cultura irlandesa relacionadas con la comunidad irlandesa residente en la capital malagueña. En este contexto, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, que actualmente tiene abierta la convocatoria de la segunda edición del Premio George Campbell, prepara para el próximo curso académico los Premios España-Irlanda, que reunirán bajo una misma convocatoria tres premios de distintas temáticas, todas ellas basadas en las relaciones entre ambos países. El primero de estos premios será el Premio George Campbell, que se centrará en investigaciones sobre arte y música; el segundo, llamado Premio Kate O’Brien, agrupará las investigaciones sobre literatura y cuestiones de género; y el tercero será el Premio Robert Boyd, basado en las relaciones históricas entre ambos países.

Aunque esta convocatoria se hará de cara al próximo curso, este último premio y más información acerca de sus líneas de investigación será avanzado durante el homenaje a Boyd y el Batallón San Patricio, integrado por 200 irlandeses que lucharon a favor de México en la guerra de 1846 a 1848, organizado por la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, que se celebrará en Málaga el domingo 17 de marzo, a las 19.00 horas, en el Centro de Interpretación de esta asociación.

La celebración de este relevante día para la comunidad irlandesa continuará tanto el sábado 16 como el domingo 17 de marzo la plaza de la Nogalera, en Torremolinos, que se convertirá en el escenario de una fiesta en la que pasarán, desde las 11.00 hasta las 18.30 horas, un amplio elenco de grupos, bailarines, cantantes y artistas. Entre todos ellos destaca el grupo Uphoria, quienes protagonizarán el sábado un tributo musical a la banda U2.

Por otra parte, la Delegación de Residentes Extranjeros junto con la Asociación Irlandesa de España, organiza en Benalmádena una serie de actos para este día que ya cuentan con más de 20 años de tradición. Con la intención de enseñar la cultura irlandesa a todos los habitantes, el programa del día de San Patricio acogerá el domingo 17 a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de Austria frente a la Casa de la Cultura, a Shevlin Twins, campeones del mundo de baile celta. Posteriormente la celebración continuará en la Plaza de la Mezquita con pasacalles y música irlandesa en directo, además de una misa en honor a San Patricio en la iglesia de la Inmaculada Concepción del Arroyo de la Miel.

Asimismo, el miércoles 20 de marzo se proyectará en la Asociación Cultural Gerald Brenan situada en Churriana, la película rodada en Irlanda "El hombre tranquilo", dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne y Maureen O’Hara. Esta proyección se organiza en colaboración con el Círculo Cultural Irlandés, Ámbito Cultural Málaga y la Casa Gerald Brenan.