“Fandangos en Málaga: memoria de la antigua fiesta del pueblo” es el título de las Jornadas, organizadas conjuntamente por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Casares, con la que este año arranca el proyecto “UMA en la provincia”. Durante este fin de semana se ha celebrado en el municipio esta actividad gratuita, en la que se han inscrito medio centenar de personas de todas las edades. El objetivo es dar a conocer el fandango, sus orígenes y sus variantes, ya que ha sido uno de los estilos folclóricos más cultivados en Málaga.

En la inauguración, que tuvo lugar en el Centro Cultural Blas Infante, participaron Patricia Benavides, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la FGUMA; José Carrasco, alcalde de Casares, y Francisco Balbuena, coordinador de las Jornadas. Benavides ha iniciado su intervención con la afirmación de que es tarea de la Universidad llegar a distintos puntos de la provincia malagueña y, por ello, se ha organizado, por segundo año consecutivo, este curso de interés para los vecinos de la comarca, “siempre con una base científica”, explicó. “Es un honor para mí abrir este espacio cultural”, señaló el alcalde. También indicó que gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la FGUMA “podemos disfrutar” de jornadas como estas en las que destacan el rigor y el conocimiento.

“Pretendemos presentar una mirada antropológica y musical y es responsabilidad de las administraciones públicas proteger nuestro patrimonio cultural”, declaró Balbuena. Además, manifestó que los fandangos son un tesoro cultural y que hay que trabajar en su salvaguarda y ahondar en su conocimiento.

Esta formación trata cómo los fandangos locales llegan hasta la actualidad en unas formas musicales conservadas y transmitidas a lo largo de los años por generaciones de fandangueros y fandangueras, constituyendo un valioso patrimonio cultural, herencia y memoria de la antigua fiesta campesina del pueblo. Unido al debate que se pretende crear con estas jornadas hay programadas actuaciones de grupos de Fandangos de Casares y de Río de la Miel.

El curso cuenta con cinco bloques temáticos compuestos por conferencias de profesores e investigadores de antropología y etnomusicología procedentes de diferentes universidades andaluzas. Un total de trece expertos en la materia ofrecerán charlas sobre la vigencia de los fandangos, los verdiales… y se desarrollará una mesa redonda que abordará las variantes de este estilo de música según las comarcas. Los profesores de Antropología Social de la UMA y miembros del Grupo Etnomedia, Evelina Zurita y Francisco M. Llorente, han sido los encargados de abrir el turno de conferencias con la ponencia “La expresión popular como tiempo sublime.