El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, a través de su director y vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, ha colaborado en la firma de un convenio marco entre la Universidad de Málaga y Macharaviaya. José Ángel Narváez Bueno, rector de la UMA, ha visitado el Ayuntamiento de Macharaviaya, en la mañana del martes del 19 de marzo, para formalizar un acuerdo con el alcalde del municipio, Antonio Campos Garín, con la intención de reforzar su colaboración y el desarrollo de programas conjuntos. Este convenio busca la consecución de fines comunes y la realización de actividades que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, con especial atención a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo de la movilidad de la Comunidad Universitaria.

El máximo responsable de la UMA ha manifestado que dicho acuerdo supone la oportunidad de plantear un reto para que los jóvenes transformen la riqueza del interior y elijan Macharaviaya para desarrollar su carrera profesional. De esta manera, Narváez ha querido destacar que "el futuro es la formación" y ha resaltado que "se deben desarrollar temas de formación en el pueblo para que se haga presente que la universidad está aquí".

Por su parte, García Galindo ha subrayado que este convenio se gestó "hace exactamente un año", "gracias a la consolidación de las relaciones entre ambas entidades, con la participación en la festividad del 4 de julio o los cursos que el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos ha realizado en el municipio en relación al tema de la moda histórica", ha añadido.

Antes de proceder a la firma del documento, Campos se ha mostrado muy satisfecho con el mismo y con las personas que allí se encontraban representando a la institución universitaria, destacando la relevancia de que la UMA "quiera estar presente en todos los rincones de la provincia", ya que "los municipios del interior son complementarios a los de la costa, no excluyentes".

Con la firma de dicho convenio de colaboración permanente, entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Macharaviaya, ambos espacios tratan de ampliar sus relaciones con el mundo americano dada la situación estratégica de este pueblo de la comarca de la Axarquía.