Transnacionalidad y Documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica es el título del quinto número de la Revista TSN, Revista de Estudios Internacionales que se ha presentado, en formato papel, en la mañana del 20 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Este acto se ha enmarcado dentro del "Málaga Docs. Encuentro de Cine Documental en Málaga" fruto del convenio con el Festival de Málaga. Cine en español. A la presentación del nuevo número de la revista, editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, han acudido Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine en Español; Juan Antonio García Galindo, director del AMZET; Alejandro Alvarado, profesor de la Universidad de Málaga y cineasta; y Concha Barquero, coordinadora de Málaga Docs, quienes han hablado sobre los contenidos de la misma. TSN es una revista académica multidisciplinar impresa por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) gracias al acuerdo que mantiene el Aula y la Diputación de Málaga. Tanto este como el resto de números se pueden consultar también en su versión digital en la dirección: www.tsn.uma.es.

TSN 5, correspondiente al período enero-junio de 2018, incluye entre sus páginas un monográfico dedicado a la edición 2017 de este encuentro documental. Bajo el mismo título de aquel encuentro el monográfico reúne las aportaciones, en forma de artículos y entrevistas, de algunos de los participantes en aquella edición. Cineastas, académicos y programadores como Michael ChananMarta SelvaMaría Luisa OrtegaFernando VílchezLola MayoMinerva CamposAndrés Duque o Mercedes Moncada, entre otros, contribuyen a definir una idea de transnacionalidad en el cine documental y a expresar sus distintas manifestaciones a ambos lados del Atlántico.

García Galindo ha expresado su agradecimiento por incluir la presentación del quinto número de TSN en el marco del Málaga Docs, resaltando que sin la colaboración de distintas entidades "su edición no sería posible". De esta manera, ha destacado que este número propone en su monográfico "una serie de temas que tienen un alcance latinoamericano y europeo", mostrando de nuevo su satisfacción en la edición del mismo dado que "gracias a sus coordinadores podemos conocer lo que opinan, lo que han reflexionado, y lo que han investigado distintos autores de gran relevancia en el campo de la Comunicación Audiovisual".

Por su parte, Vigar ha resaltado que el documental "es algo que nos importa mucho", ya que casi desde el origen del Festival se ha hecho "una apuesta decidida por este mundo, con fuerza y desarrollando diferentes proyectos". Asimismo, ha querido subrayar "el trabajo de investigación, académico y relacionado con el ámbito iberoamericano" que realiza TSN.

A continuación, Barquero ha explicado que la colaboración con el AMZET ha supuesto una oportunidad estupenda puesto que en el ámbito del cine documental "echamos de menos sellar, consolidar, pensar, y fijar en publicaciones". Además, ha añadido que el Aula "tiene un carácter multidisciplinar cuya voluntad de mestizaje se traduce en esta publicación que aspira a ser algo más que académica". Finalmente, Alvarado ha nombrado a los autores que han participado en dicho monográfico "quienes con su carácter híbrido han plasmado tanto sus aspectos académicos, como los profesionales y personales".

La revista TSN es una publicación semestral editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), que se puede leer tanto en papel como en formato digital. Con este quinto número, TSN se consagra como una publicación imprescindible en el apartado de los Estudios Transatlánticos, trasladando a la sociedad trabajos académicos en torno a estos.