Del 20 al 21 de marzo el Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido la edición 2019 del "Málaga Docs. Encuentro de Cine Documental", en el que colabora la Universidad de Málaga, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH gracias al acuerdo firmado con el Festival de Málaga. Cine en español. La séptima edición de estos encuentros, integrados desde el pasado año en el Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), ha aterrizado de lleno en el continente europeo, bajo el título "Europa en el foco: rutas y confluencias del documental contemporáneo", con la intención de desbordar los límites geográficos de dicho lugar y dibujar los perfiles de un territorio, el europeo, que es motor de nuevas fórmulas de colaboración y producción de cine documental a escala global, al tiempo que pone en valor y reactualiza su propia tradición. La coordinación de Málaga Docs corre a cargo de Concha BarqueroMoisés Salama, con el asesoramiento de Alejandro Alvarado.

La primera de las jornadas se ha iniciado con las palabras de Barquero quien ha recordado que cada año "discutimos sobre producción, sobre cómo desarrollar y producir diferentes proyectos documentales". Así, ha añadido, que más allá de cuestiones técnicas, sobre financiación y demás, "lo que queremos es llevar todo este tema a un terreno más concreto, más humano y basado en las experiencias".

Tras su recibimiento ha comenzado la primera mesa llamada "Europa no sólo está en el norte: idas y vueltas en el panorama de la producción documental", moderada por Rocío Cabrera, productora y presidenta de DOCMA. En ella han intervenido Mariana Barassi, coordinadora del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos y MRG/Work; Eugenia Mumenthaler, productora de Alina Film; Johanne Schatz, productora de La Ballesta Films; y Marta García, coordinadora de La semana del documental DocMontevideo. Mediante las distintas aportaciones se ha tratado de dar respuesta a las dudas que se plantean respecto al impacto del sistema de desarrollo, financiación y promoción en la producción de proyectos documentales. A continuación, en el marco de estos encuentros, se ha presentado el quinto número de la Revista TSN, Revista de Estudios Internacionales, titulado Transnacionalidad y Documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica en formato papel. En este acto, que ha contado con la asistencia del director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar y el director del AMZET, Juan Antonio García Galindo, se ha recalcado el compromiso adquirido con los contenidos iberoamericanos de la revista los cuales "deben salir de las aulas para que se difundan entre la sociedad". Esta primera jornada ha finalizado con la mesa "Experiencias. Migraciones y encuentros. Un nuevo mapa euro-iberoamericano" presentada por Alejandro Alvarado, profesor de la Universidad de Málaga, en la que han participado los cineastas Elena López Riera, René Ballesteros y Pablo Briones proponiendo un análisis profundo sobre las diferentes formas de entender el cine documental y su relación con los periplos vitales y humanos.

La segunda jornada, desarrollada desde las 9.30 horas del jueves, se ha iniciado con el cine portugués como protagonista. La mesa "Coordenadas del cine documental portugués contemporáneo: ¿un modelo a seguir?" moderada por Iván Villarmea, profesor e investigador de la Universidade de Santiago de Compostela, que ha contado con las participaciones de Paulo Cunha, profesor e investigador de la Universidade de Beira Interior; Ana Isabel Strindberg, del Comité de dirección de Portugal Film-Portuguese Film Agency; y Miguel Ribeiro, programador de DocLisboa y miembro de Apordoc, ha servido para que estos profesionales ofrezcan su visión sobre el género documental compartiendo inquietudes en torno al estado de salud de la cinematografía portuguesa. A su término, Villarmea, ha retomado con la conferencia "Digital, global, ficcional: el documental portugués en el siglo XXI" en la que ha hecho un extenso repaso a los cineastas y largometrajes más destacados del panorama portugués. La sesión ha finalizado con la clase magistra "Forma y narrativa en la creación documental" de la cineasta brasileña, afincada en Holanda, María Augusta Ramos. Bajo su dirección se encuentran títulos como "Justiça, Juizio, Futuro Junho" y "O Processo", una mirada entre bastidores sobre el juicio de destitución de DilmaRousseff, la cual se ha proyectado en el Teatro Echegaray como broche final a dichas jornadas.

Esta edición de Málaga Docs ha servido para poner de nuevo en marcha la voluntad de análisis y reflexión actuando como espacio de encuentro de distintas sensibilidades creativas. Así, se ha reconocido la influencia del legado histórico del documental europeo y se ha compartido inquietudes, en torno a la producción de cine documental en la Europa de hoy, con una especial aproximación al vibrante momento que experimenta el cine de lo real en Portugal. El encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y la Universidad de Málaga.