Una delegación de la Universidad de Málaga ha viajado en febrero a Tegucigalpa, Honduras, para clausurar el I Máster propio de la UMA en protección de la infancia y justicia juvenil impartido con éxito en la capital hondureña. Al cierre de dicho acto ha acudido el vicerrector del Política Institucional y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, Juan Antonio García Galindo; el vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote, y el director General de la Fundación General de la UMA (FGUMA), Diego Vera Jurado. Asimismo, han participado representantes de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), el Gobierno hondureño (DINAF), las entidades donantes, formadas por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, Unicef, Plan Internacional y KNH, y el embajador de España en Honduras.

Este título propio de la Universidad de Málaga, de carácter semipresencial, ha contado con becas para todo el alumnado el cual ha sido seleccionado de entre los profesionales que desarrollan su trabajo con niños, niñas y adolescentes en dicho país. De esta manera, personas de distintos colectivos como jueces, fiscales, forenses, abogados, policías, trabajadores sociales, profesores, periodistas, etc. han recibido esta formación en materia de protección de la infancia y la juventud.

La visita a Honduras ha servido, además, para formalizar un protocolo de intenciones entre el Gobierno de Honduras, la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y la UMA con la idea de llevar a cabo la creación de un Instituto Interuniversitario Internacional de la Infancia. Este Instituto estará constituido por un centro de documentación, una unidad de formación, un centro de investigación y un observatorio con los que se preservarán los dos principios básicos de la Convención sobre los Derechos del Niño: el interés superior del niño y el principio de no discriminación. Así, se contará con una serie de líneas de actuación entre las que se encuentran el fortalecimiento, impulso y defensa de los Derechos de la Infancia; la identificación, conocimiento y aproximación a los diferentes escenarios de protección; el impulso de la investigación científica; la formación y capacitación en los diferentes ámbitos de la protección de la infancia; y el orden, impulso y puesta en valor de la documentación; con la intención de convertirse en un foro permanente entre universidades para cuya iniciativa la Universidad de Málaga se apoyará en la gestión de la FGUMA.