El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha colaborado en la presentación del libro Criminologia visual: Selos postais como artefatos imagéticos de aculturação ideológico-jurídica de José Calvo González, catedrático de Filosofía del Derecho de la UMA y director de la Cátedra Abierta de Derecho y Literatura. El acto, celebrado el 27 de marzo de 12.30 a 13.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, ha contado con la presencia del autor y Ana Isabel Cerezo Domínguez, directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de Málaga.

Cerezo ha comenzado subrayando que dentro de la criminología española nunca se ha tratado este tema, "no se ha analizado apenas, esta forma de expresarnos, relacionarnos y comunicarnos a través de las imágenes". Según sus palabras, "esto sorprende aún más si pensamos que el uso del lenguaje visual en las redes sociales o en el mundo digital supone un factor fundamental en los procesos de socialización y control".

Por su parte, Calvo ha querido agradecer, entre otros, al Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos "en la medida que este es un trabajo que puentea un lado y otro del Atlántico" ya que va desde el lado europeo el lado americano, centrándose concretamente en Brasil, lugar en el que se ha editado la obra. De esta manera, ha explicado que el libro surge de una propuesta recibida durante un congreso sobre Ciencias Criminales en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en Rio Grande del Sur, al que fue invitado. El catedrático ha continuado explicando que "estamos sometidos a una lluvia constante de imágenes" cuyo problema es que el jurista no tiene herramientas para comprender esas imágenes "ni siquiera en lo práctico", que es el marco en el que se mueve esta investigación la cual es parte de una mayor denominada cultura visual del derecho.

Calvo, experto en estudios e investigaciones sobre Derecho y Literatura con especial atención a los movimientos que se producen en países iberoamericanos, investiga en Criminologia visual sobre la relación imagen-palabra, un campo que puede ser explorado bajo múltiples dimensiones y cuyo análisis es uno de los objetivos de este escrito, editado por Tirant lo Blanch y Empório do Direito, que cuenta con prólogo de André Karam Trindade.