La 49ª Feria del Libro de Málaga inicia su andadura el viernes 26 de abril en la Plaza de la Merced, en ella se dan cita decenas de stands de instituciones y librerías que hasta el domingo 5 de mayo ofertarán, junto a su catálogo editorial, numerosas actividades para todos los públicos. Por su parte, la Universidad de Málaga (UMA), estará presente como cada año en la caseta de UMA Editorial. En ella se muestra una selección de más de un centenar de libros de su valioso fondo editorial, que cuenta con cerca de 1.000 títulos, con especial relevancia de obras sobre Málaga y su provincia, manuales académicos y estudios de género, entre otras.

Para esta edición se ha organizado dos citas de presentaciones centradas en las últimas novedades publicadas. A continuación, se indican las fechas, horarios y localización de las actividades organizadas por la institución universitaria.

LUNES 29 DE ABRIL

Presentación de libros | Atenea. Estudios de género.

Hora: 19.30 – 21.00 horas

Lugar: Carpa central (Plaza de la Merced)

Presenta: Dolores Ramos Palomo, directora de la Colección.

Títulos y autores participantes:

La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906). Virginia Sánchez Rodríguez.

Preciados feminismos. Biopolítica, género y antropología filosófica. Mabel Campagnoli.

Madres maltratadas: Violencia vicaria sobre hijas e hijos. Carmen Peral López

¿Sirvienta o trabajadora de hogar? Género, clase e identidad 1939-1995. Eider de Dios Fernández.

Al término del acto el grupo los asistentes podrán disfrutar de la actuación ‘Esta soy yo’ del grupo DanzaUma. La coreografía, bajo la autoría de Cristina Ruiz Yuste, será interpretada por la propia autora junto a Ana María Díaz Olaya, Ana Sedeño Valdellós, Tabea Sánchez y Clara Vidal.

MARTES 30 DE ABRIL

Presentación | Jóvenes traductores de la literatura coreana: Abrazando el crisantemo, de Jeon Sung Tae

Hora: 19:00 – 20:00 horas

Lugar: Carpa central (Plaza de la Merced)

Participan: Eun Kyung Kang, directora del III Curso de Iniciación a la Traducción Coreano-Español y profesora de Literatura del Grado en Estudios de Asia Oriental, César Ribas y Victoria Martos; y alumnos del III Curso de Iniciación a la Traducción Coreano-Español y graduados en Estudios de Asia Oriental.

JUEVES 2 DE MAYO

Mesa redonda | Málaga en páginas, Málaga en vinos

Hora: 19.30 – 21.00 horas

Lugar: Carpa central (Plaza de la Merced)

Presenta: Fernando Arcas Cubero, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA.

Títulos y autores participantes:

En la tierra del sol: Andalucía en el cine de no ficción (1896-1936). Antonio Albuera Guirnaldos.

El azúcar como origen. José Luis Casado Bellagarza.

Malaga in the postcards of Purger & Co. around 1905. Antonio Gámiz Gordo y Luis Ruiz Padrón.

Mujer, moral y franquismo. Lucia Prieto Borrego.

Al término de la mesa redonda tendrá lugar una cata del vino ‘La Ola del Melillero’, elaborado con la variedad Pedro Ximénez de los Montes de Málaga, a cargo de la Bodega Victoria Ordóñez.