La sala Eduardo Ocón de la Fundación Unicaja ha acogido la presentación de la 49ª edición de la Feria del Libro de Málaga. La mayor parte de la programación de la Feria tendrá lugar en la plaza de la Merced, donde estarán emplazadas las 32 casetas con las editoriales, librerías e instituciones que participan en esta edición, que este año vuelve a contar con la decoración de su carpa central diseñada por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UMA.

Tanto Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, como Manuel García Iborra, director de la Feria, han destacado la consolidación de la cita como la quinta feria editorial del país, así como el apoyo de la Universidad y del resto de instituciones provinciales y autonómicas. “Es una feria de libreros, editores e instituciones, pero también queremos potenciar la promoción de los autores y de la creación literaria con más casetas y actividades”, explicó García Iborra.

Por su parte, UMA Editorial tiene prevista tres presentaciones de libros en el trascurso de la Feria, así como la puesta en valor de las novedades y colecciones editadas por la UMA. En concreto, de las 17 colecciones que mantiene actualmente la editorial universitaria, serán más de 100 los títulos que estarán disponibles en la caseta para acercarlos a la ciudadanía malagueña. Una selección que aborda temáticas de interés como las cuestiones de género, la historia local o el arte; a la que se sumará un buen número de manuales académicos.

Presentaciones (ver programación)

La programación de UMA Editorial arrancará en la carpa central de la Plaza de la Merced el lunes 29 de abril a las 19:30 horas con la presentación de libros de la colección ‘Atenea. Estudios de género’, acto que acogerá los títulos La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906), de Virginia Sánchez Rodríguez; Preciados feminismos. Biopolítica, género y antropología filosófica, de Mabel Campagnoli; La Violencia de Género o Violencia Vicaria a través de las hijas e hijos de madres maltratadas, de Carmen Peral López; y ¿Sirvienta o trabajadora de hogar? Género, clase e identidad 1939-1995, de Eider de Dios Fernández. Durante el acto los asistentes podrán disfrutar de la actuación ‘Esta soy yo’ del grupo DanzaUma. La coreografía, bajo la autoría de Cristina Ruiz Yuste, será interpretada por la propia autora junto a Ana María Díaz Olaya, Ana Sedeño Valdellós, Tabea Sánchez y Clara Vidal.

El martes 30 de abril a las 19:00 horas, en el mismo escenario, será el turno del alumnado del Grado en Estudios de Asia Oriental, que presentarán el acto ‘Jóvenes traductores de la literatura coreana: Abrazando el crisantemo, de Jeon Sung Tae’.

Libros y vinos de Málaga

La última actividad organizada por la editorial universitaria será el jueves 2 de mayo con la mesa redonda ‘Málaga en páginas, Málaga en vinos’ a partir de las 19:30 horas. Una cita presentada por el profesor Fernando Arcas, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea; y que integrará la presentación de títulos como En la tierra del sol: Andalucía en el cine de no ficción (1896-1936), Antonio Albuera Guirnaldos; El azúcar como origen, José Luis Casado Bellagarza; Málaga en las tarjetas postales de Purger & Co. hacia 1905 (versión inglesa), Antonio Gámiz Gordo y Luis Ruiz Padrón; y Mujer, moral y franquismo, Lucia Prieto Borrego. Al término de la mesa redonda tendrá lugar una cata del vino ‘La Ola del Melillero’, elaborado con la variedad Pedro Ximénez de los Montes de Málaga, a cargo de la Bodega Victoria Ordóñez.

La Feria del Libro, cuyo pregón correrá a cargo de Vicente Luis Mora, será inaugurada en la tarde del 26 de abril y mantendrá abierta sus puertas hasta el 5 de mayo. En total, 10 intensos días en los que la Feria permanecerá abierta desde el viernes en horario de mañana de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas; sábados de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas; domingos y martes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; lunes de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas; y miércoles y jueves de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas.