El proyecto Green-Senti financiado por el I Plan Propio de Smart Campus propone un novedoso servicio web para la monitorización de las zonas verdes del campus de la Universidad de Málaga, y su evolución en general, a través de la captación y análisis de imágenes de satélite Sentinel-2 del programa Copérnico de la UE. Este servicio se implementará a modo de piloto demostrador compuesto por una plataforma con tecnología Big Data para la captación, consolidación, análisis y servicio de datos. Dentro del alcance del proyecto en cuanto a tiempo, orientación y presupuesto, el análisis se centrará en los campus de la Universidad de Málaga (Teatinos, Ampliación de Teatinos y El Ejido). La motivación final de este objetivo es la de proporcionar una solución novedosa que dé soporte a la mejora de la calidad ambiental del campus a través de mecanismos alternativos a la tradicional gestión de zonas verdes.

  

Ejemplos de los resultados obtenidos por prototipo funcional del proyecto, que muestra el estado de las zonas verdes de los Campus del El Ejido y de Teatinos en base a las medidas ofrecidas por los sensores remotos de los satélites Sentinel-2 (Agencia Espacial Europea)

El pasado miércoles 13 febrero de 2019 se reunió el profesorado participante en el proyecto Green-Senti en el Edificio de Investigación Ada Byron. Este proyecto interdisciplinar incluye profesores de diferentes áreas de investigación (José F. Aldana Montes [Lenguajes y Ciencias de la Computación], José Damián Ruiz-Sinoga [Geomorfología y Suelos], Maria del Mar Trigo Pérez [Botánica], José María Nieto Caldera [Botánica Y Fisiología Vegetal], José Emilio Guerrero-Ginel [Agronomía] y Salvador Doblas Arrebola [Comunicación Audiovisual y Publicidad]), permitiendo que haya una transferencia de conocimiento cruzada entre estas áreas.

De esta forma se espera potenciar el talento que existe en la Universidad de Málaga relacionado con la teledetección y su aprovechamiento en áreas como Botánica, Agricultura o Análisis de Suelo. El objetivo de esta reunión era presentar el primer prototipo funcional del proyecto, que muestra el estado de las zonas verdes de los Campus del El Ejido y de Teatinos en base a las medidas ofrecidas por los sensores remotos de los satélites Sentinel-2 (Agencia Espacial Europea): http://khaos.uma.es/green-senti.

Además, se presentó la Web para difusión de resultados del proyecto en la plataforma ofrecida por Smart Campus: http://eventos.uma.es/go/green-senti.Finalmente, se presentó la imagen y logo del proyecto por parte del equipo de Comunicación Audiovisual: http://khaos.uma.es/green-senti/logo.png.

grupoGreenSenti 

Asistentes al Kick-Off Meeting del proyecto. De izquierda a derecha: Ismael Navas Delgado, Antonio J. Nebro Urbaneja, María del Mar Roldán García, José Manuel García Nieto, Salvador Doblas Arrebola, José F. Aldana Montes, María del Mar Trigo Pérez y José Damián Ruiz-Sinoga