La Universidad de Málaga cuenta con una oficina en el campus de Teatinos que es el punto de referencia para todos los alumnos, personal de administración y servicios, profesores e investigadores extranjeros que quieran realizar estancias en esta institución académica. El objetivo es que esta oficina, denominada ‘Welcome to UMA’, aglutine a todos los visitantes internacionales, que acudirán a este punto para solucionar los trámites legales, administrativos y académicos necesarios para realizar su estancia en la universidad.

Ubicado en el Jardín Botánico de Teatinos, el ‘Welcome to UMA’ ofrecerá a estos colectivos información en varios bloques según la fase de su estancia, tanto antes de llegar (acceso, matriculación, becas…) como a su llegada (viajes, traslados…). También durante su estancia (matriculación, trámites, cursos de español, seguros, actividades culturales…) y en el momento de su marcha (tramitación de certificados, títulos y documentación para su expediente).

La Oficina ha sido inaugurada hoy por el rector, José Ángel Narváez, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera. Ambos han resaltado la importancia de este "emblemático" punto de información, ya que cubrirá todas las necesidades de unos visitantes que, posteriormente ‘venderán’ las excelencias de la Universidad y de la ciudad en sus puntos de destino. También ha asistido el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, junto a otros representantes de la UMA.

Colaboración con los servicios
Para desarrollar su labor, el ‘Welcome to UMA’ necesita contar con la colaboración de todos los servicios de la UMA, desde Becas a los Cursos de Español para Extranjeros, además de otros organismos públicos (Ministerios, Consejerías, Ayuntamiento…) y privados (bancos y hoteles).

La Oficina ofrece un servicio integral desde el que se proporciona ayuda e información a los visitantes internacionales. Realiza gran variedad de actividades para que las personas que lleguen a la UMA se sientan inmersas en la cultura de la provincia de forma completa.

Para ello programa múltiples actividades culturales y didácticas, como visitas a los museos, viajes a pueblos, actividades deportivas, talleres de cocina, cursos de flamenco, etcétera.
 
También gestiona un programa de acompañamiento (“Buddy Program”) para que cada visitante, además de contar con el servicio de esta Oficina, pueda tener la ayuda y orientación necesarias, para su integración académica y social en la Universidad, de forma individual, por parte de otro miembro de la comunidad universitaria.

El número de visitantes internacionales, tanto de alumnos como de docentes, es bastante numeroso en la Universidad de Málaga. Solo en el apartado de estudiantes, en el curso 2018-10 vinieron 1.111 erasmus, 403 alumnos no erasmus y 57 Erasmus KA107.