El espacio Link by UMA ha sido el escenario, por cuarto año consecutivo, del Concurso de Emprendimiento Internacional Entreprenurial Brains Made on Campus (EBMC), promovido por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA.

El proyecto ganador ha sido “The Seekers”, un trabajo que combina reciclaje y gratificación al usuario con “Heart Connection”, un cubo para el reciclaje de la electrónica de consumo con mensajes de motivación y descuentos en eventos sociales y culturales para el que lo usa.

“La idea de emprender era para mí bastante intimidante, pero con esta experiencia he aprendido mucho, he ganado en confianza y estoy un paso más cerca de emprender”, explica Laura García, estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la UMA y una de las integrantes del equipo ganador junto a Andrea Cerdán Muñoz, de Ciencias Ambientales, María Agostina Abba, de Ingeniería Tecnologías Industriales, Alberto Gabriel Buftea, de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, y Julián Bedoya Murcia, de Economía. Según este último, “no había tenido nunca la oportunidad de trabajar con gente tan diversa y competente y de recibir tantas herramientas para llevar a cabo algo tan desafiante como el emprendimiento”.

Con la mentorización de las facilitadoras de la Stuttgart Media University Violetta Faluso y Lisa Lang, los estudiantes buscaron ideas de negocio que solucionasen problemas sociales, culturales y ambientales de su entorno. Así, surgieron propuestas tan variadas como una aplicación para obtener información fiable, precisa y práctica sobre todos los grados y postgrados que se pueden estudiar en las universidades españolas; una agencia para buscar empleo y dotar de competencias a personas desempleadas, y un método de aprovechamiento de la energía de los aparatos del gimnasio de la UMA para autoabastecerse de energía eléctrica y vender el remanente.

Los 28 participantes del EBMC desarrollaron su propio proyecto de negocio desde cero, aprendieron técnicas de creatividad y experimentaron qué es ser un emprendedor, incluyendo la presentación de su idea ante un público experto. Y todo en inglés, un sobresfuerzo que tiene su razón de ser en la final, una fase internacional que tendrá lugar entre los días 4 y 7 de junio, en Stuttgart (Alemania), donde los integrantes del equipo ganador participarán en un Campus Europeo de Creatividad junto a los equipos ganadores de otras 14 universidades.

Creado en 2009 por la Stuttgart Media University, cada año han ido sumándose universidades europeas hasta llegar en esta edición a contar también con la cooperación china, convirtiéndose así en un evento internacional. Una vez allí, los estudiantes de Málaga, cuyos gastos de traslado y alojamiento correrán a cargo de la UMA a través de cinco becas de movilidad, trabajarán en equipos internacionales que se formarán para abordar nuevas soluciones de negocio.