Cinco estudiantes del título propio de la UMA ‘Técnico auxiliar en Entornos Culturales’, dirigido a personas con diversidad funcional, comenzarán en breve su formación práctica en el Vicerrectorado de Cultura y Deporte. El resto de los estudiantes están realizando sus prácticas en los museos Picasso, Carmen Thyssen, Ateneo, Museo de Grabado Español Contemporáneo y en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Este curso, organizado para formar a estudiantes con diversidad funcional cognitiva en el mundo de la cultura y el arte, ha sido pionero entre las universidades públicas españolas. Fue uno de los 15 proyectos seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de estos jóvenes, en el marco de la convocatoria de ayudas a Fundación ONCE. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

El curso está estructurado en una fase teórica, con 40 créditos, y otra práctica, con cinco. La fase teórica comenzó a finales de noviembre estructurada en módulos e impartida en instalaciones universitarias. Ahora comienza la fase práctica, que les llevará a completar su formación en los principales museos de la ciudad y otras entidades culturales. Una vez finalizado el proceso formativo el alumnado tendrá conocimientos específicos sobre habilidades emocionales y sociales, competencias lecto-escritoras, estrategias de aprendizaje, museología, patrimonio cultural y artístico, pintura, escultura, fotografía, cómic y departamentos educativos en los museos y habrá tenido la posibilidad de desarrollar lo aprendido en el entorno de los principales gestores culturales de la ciudad.

Los alumnos que próximamente se incorporan a la fase de prácticas fueron recibidos ayer por la vicerrectora, Tecla Lumbreras, y por el equipo del Servicio de Cultura para enseñarles las instalaciones y comentar las diferentes actividades culturales que se realizan. Durante los meses de abril y mayo, estos estudiantes realizarán diferentes actividades junto a estudiantes de otras titulaciones en el Contenedor Cultural.